25 ene 2010

El Regreso de los Muertos Vivientes (The Return of the Living Dead)



Al poco de estrenar La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968), el director George Romero llegó a un acuerdo con John Russo y Russell Streiner según el cuál cada uno tenía libertad para hacer continuaciones de la película con total libertad. George A. Romero como sabemos realizó Zombi (Dawn of the Dead, 1978) y El día de los muertos (Day of the Dead, 1985) (de las que ambas se han hecho recientes remakes) y más recientemente ha continuado con La tierra de los muertos vivientes (Land of the Dead, 2005), Diary of the Dead (2007) y Survival of the Dead (2009).

John Russo y Russell Streiner, por otro lado, estuvieron trabajando por un tiempo en hacer sus propias películas de zombis. Finalmente, a principios de los ochenta, entraron en contacto con Dan O'Bannon. Y fue éste quién en 1985 estrenó El Regreso de los Muertos Vivientes (The Return of the Living Dead), un clásico por derecho propio.

Dan O'Bannon, que murió una semana antes de terminar el 2009, fue uno de los grandes talentos del cine fantástico. Trabajó en diversos campos del cine, no solo como director y guionista sino también como técnico de efectos especiales en películas como La Guerra de las Galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977). También trabajó con Alejandro Jodorowski cuando éste iba a hacer Dune. La lista de créditos de O'Bannon se hace interminable, pero seguramente el gran público lo recordará más por ser el creador y guionista de Alien. El octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979) y por la película que estamos comentando.

Fue el talento de O'Bannon que elevó una película que podría haber sido una simple continuación en una saga por si misma (4 secuelas hasta la fecha). La clave la encontramos en el guión de O'Bannon, que introdujo un elemento esencial para su éxito: la comedia. El Regreso de los Muertos Vivientes es un perfecto ejemplo de mezcla de terror y comedia, logrando el balance justo para que te importen los personajes y lo que les sucede y evitando caer en la comedia total o la parodia. Resalta en la dirección el hecho que, aunque O'Bannon utiliza tomas largas, la película tiene un ritmo endiablado y sabe explicar una historia de forma visual sin caer en trucos manidos. El diseño de los zombis es muy atractivo, según O'Bannon inspirados en los zombis que aparecían en los tebeos E.C. La banda sonora reúne lo mejorcito del punk rock de la época, como The Cramps y The Damned, además del clásico Partytime de 45 Grave.

El Regreso... es un perfecto ejemplo del fantástico y terror de los ochenta: los toques de humor, el gore, las referencias cinematográficas... Todo dentro del estilo que siguieron otros clásicos de la época como Un Hombre Lobo Americano en Londres (An American Werewolf in London, John Landis, 1981), Re-animator (Stuart Gordon, 1985) o El Terror llama a su puerta (Night of the Creeps, Fred Dekker, 1986). La película es también muy imitada en la actualidad por sus zombis: en la película de O'Bannon son rápidos e inteligentes. Todos aquellos que se quejan de los zombis modernos que corren deberían repasar la filmografia zombi ya que los zombis corredores no son nada nuevo. No sólo aparecen en El Regreso..., también en otros clásicos como La Invasión de los Zombis Atómicos (Incubo sulla città contaminata, Umberto Lenzi) de 1980.

Como hemos comentado, la película ha generado 4 secuelas: La Divertida Noche de los Zombis (Return of the Living Dead Part II, Ken Wiederhorn, 1988), una secuela que se decanta por la comedia total, muy infantil y sin ningún tipo de interés; Mortal Zombie (Return of the Living Dead III, 1993), dirigida por Brian Yuzna, resulta muy interesante, una versión de Romeo y Julieta en la que Julieta es una zombi; Return of the Living Dead: Necropolis (Ellory Elkayem, 2005) y Return of the Living Dead: Rave to the Grave (Ellory Elkayem, 2005) fueron ambas realizadas directamente para dvd el año 2005 y ambas son bastante malas, recopilando tópicos y personajes sin interés.

2 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Ademas creo que es la pelicula que inicio la pasion de los zombis por los cerebros... algo que en la mayoria de cintas no se tiene en cuenta ya uqe los zombis comen carne de todo tipo... una maravilla que revisite con amigos el pasado Halloween (y me refiero a la 2ª, tan genial como la primera)...

Raúl Calvo dijo...

Pues sí, esta película fue pionera en la pasión cerebril de los zombis.