23 abr 2010

La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (A Matanza caníbal dos garrulos lisérxicos)


Hubo un tiempo en que la palabra "freak" no estaba de moda, Eran tiempos en los cuales la única información disponible estaba en los fanzines y las revistas de cine y la única manera de encontrar películas interesantes era ir a lso festivales del género, patearse todos los videoclubs de la ciudad y controlar la programación de madrugada. Hacia mediados de los noventa las cosas cambiaron para bien en su mayor parte. También es durante los noventa que empiezan a producirse en España cortometrajes gore casposos de errática distribución.  Como superviviente de esta época tenemos La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (1993) dirigida por Antonio Blanco y Ricardo Llovo y escrita por Antonio Blanco.

Influenciada especialmente por la histérica, demencial y gore La matanza de Texas 2 (The Texas Chainsaw Massacre 2, 1986) de Tobe Hooper y otras obras esenciales del gore como 2000 maníacos (Two Thousand Maniacs!, 1964) de Herschell Gordon Lewis, la razón principal por la que esta película se mantiene por encima de la marabunta de cortometrajes gore del momento y las producciones gore realizadas directamente en vídeo de entonces es que es mucho mejor. Yo diría que es incluso superior a la tan cacareada La casa de los 1000 cadáveres de Rob Zombie. En palabras de Antonio Blanco la película es "puro realismo social gallego" y narra como un grupo de adolescentes va a parar a la casa de la familia Machado, a la cual la entrada en el Mercado Común y un exceso de drogas a llevado a la locura. Allí los adolescentes serán víctimas de torturas y asesinados para ser comidos por la familia de matarifes gallega. En el reparto destaca un Manuel Manquiña pre-Airbag, así como la aparición estelar diversas figuras de la movida musical gallega como Def con Dos y Siniestro Total, así como la deseable Silvia Superstar. En la película hay sitio para el humor más cafre y el comentario social, sin aburrir en ningún momento ni resultar cansina en sus momentos gore. Cosa de la que no pueden presumir producciones semejantes del cine alemán.

Antonio Blanco estaba destinado a convertirse en una figura central del friquismo y la serie B española, por desgracia su prematuro fallecimiento truncó una prometedora carrera. La segunda parte, que iba a titularse: La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos 2 - La ciudad no es para mí, se quedó en promesa. Antes del frenesí por las series actual, Blanco escribió Televisión de culto: una guía televisiva que ha sido muy imitada desde entonces. Como murió antes de completarla en su totalidad, diversos colaboradores la terminaron siguiendo la pauta que había hecho Blanco. Los colaboradores fueron: Isabel Andrade, Pedro Calleja, Jordi Costa, Pedro Duque, Daniel Monzón, Jesús Palacios y Manuel Valencia. El libro fue publicado por Glénat.

No se conoce edición en DVD, si la tenéis en vídeo guardadla como un tesoro.



Canción de Siniestro Total para la película.

0 comentarios: