15 abr 2010

Phantasma - Apocalipsis (Phantasm IV: Oblivion)


En 1998 Don Coscarelli escribió y dirigió la que, hasta ahora, es la última entrega de la serie: Phantasma - Apocalipsis (Phantasm IV: Oblivion). Para esta última entrega Coscarelli se vio ante dos posibilidades: contar con un buen presupuesto y hacer una película que fuese más accesible o autofinanciarse y hacer una película para los seguidores de la serie. Por fortuna, Coscarelli optó por la segunda opción; Phantasm IV es una película que está hecha exclusivamente por y para los fans. Y digo "por", porque, como ya he dicho, la película fue producida por Coscarelli y A. Michael Baldwin y no tenían mucho dinero para efectos especiales, la prestigiosa KNB, en concreto Greg Nicotero, ofreció sus servicios sólo por trabajar con Coscarelli en otra película de la serie Phantasm.

La película es un retorno a los orígenes en más de un sentido, ya que Coscarelli utilizó metraje filmado en 1978 en esta entrega. Y cuando digo metraje de 1978 no estoy diciendo que utilizase parte de la primera película como flashbacks, sino material totalmente inédito. Debido a la peculiar naturaleza del primer film, hubo mucho material que Coscarelli no utilizó para enfatizar la atmósfera onírica y pesadillesca, así como un final alternativo. Todo este material inédito fue perfectamente integrado en la historia de esta cuarta entrega ya que Coscarelli trabajó con él en mente, así A. Michael Baldwin es el primer actor en la historia del cine que interpreta un mismo personaje en edades diferentes en la misma película sin trucos de maquillaje. Es él de joven y es él de adulto. Esto le añade mucho realismo, un término extraño hablando de Phantasm, y hace que no te salgas de la historia. Es la ventaja de ser fiel a los actores.

Como es tradición, la película empieza en el mismo momento que terminó la anterior, por eso no entro en mucho detalle. Para contar con un bajo presupuesto la historia es bastante ambiciosa: mientras Mike (A. Michael Baldwin) se enfrenta a El Hombre Alto (Angus Scrimm) en una batalla mental a través del tiempo y las dimensiones; Reggie (Reggie Bannister) y Jody (Bill Thornbury) lidiarán con las consecuencias de la presencia de El Hombre Alto en nuestra realidad.

Como fan absoluto de la serie disfruté mucho de la película y me dejó deseando que Coscarelli haga otra entrega más. Por en medio se quedó el proyecto de hacer una entrega épica con Roger Avary (otro fan de la serie). Supongo que como Coscarelli anda ocupado ahora con su nuevo éxito Bubba Ho-tep, aún tendrá que pasar bastante tiempo antes de volver a ver a las esferas plateadas de nuevo en acción, pero no pierdo la esperanza.

Si no conocíais esta serie de películas espero que también os hagáis fans.

0 comentarios: