13 abr 2010

Phantasma II - El regreso (Phantasm II)

Casi diez años después del estreno de la primera entrega de la serie llegó Phantasm II, esta vez con el apoyo de una major detrás. El éxito de Phantasma debió de ser tremendo para interesar a un gran estudio después de tanto tiempo para hacer una continuación. Por lo menos en España debió de serlo porque cuando se estrenó una versión más corta de la adaptación televisiva que dirigió Tobe Hooper de Salem's Lot en cine, lo hizo con el título de Phantasma II; de ahí que se añadiese el regreso en el título en castellano cuando se estrenó la verdadera secuela. Con dos grandes nombres del terror como son Tobe Hooper y Stephen King, alguien decidió que era mejor promocionarla como la continuación de una película con la que no tenía ninguna relación. Spain is different, desde luego.

Volviendo a la película de Coscarelli, el hecho de encontrarse de pronto en las garras de un gran estudio provocó no pocos problemas a Coscarelli, acostumbrado a la libertad de las producciones de bajo presupuesto. Para empezar impusieron al actor Jamer LeGros como protagonista sustituyendo a A. Michael Baldwin. Aparentemente, LeGros iba a convertirse en el próximo Tom Cruise y el estudio lo quería como protagonista. El estudio se equivocó. Además, habían llevado a cabo unos estudios de mercado según los cuales a los espectadores no les gustaban las escenas oníricas y no entender lo que pasaba en una película. Básicamente, las claves del gran éxito de Phantasma.

A pesar de la presión para hacer una película que fuera más digerible para un público mayoritario, Coscarelli logró crear una gran continuación para su película. Arrancando justo donde termina la primera entrega, se nos cuenta como continua la lucha de Mike (James LeGros) y Reggie (Reggie Bannister) contra El Hombre Alto (Angus Scrimm). A nuestra pareja de anti-héroes se le añadirán nuevos personajes y vuelven las temibles esferas voladoras con nuevas habilidades.

Phantasma II, aunque más orientada hacia la acción no abandona el terror y el suspense. Es un viaje en montaña rusa que, al igual que la primera, no da un momento de respiro. En algunas críticas he leído que Phantasma II es a Phantasma lo que Aliens fue para Alien. Es bastante acertado, en el sentido que la segunda parte expande el mundo y la mitología que se presentaba en la primera.

Una gran continuación.

0 comentarios: