10 abr 2010

Torso: violencia carnal (I corpi presentano tracce di violenza carnale aka Torso)


El giallo, como muchos ya sabéis, es donde se halla la semilla del subgénero que hoy conocemos como slasher. Bob Clark dirigió la seminal Black Christmas (1974) inspirado por estas películas puramente italianas, Black Christmas y los giallos fueron también la base sobre la cual John Carpenter creó La noche de Halloween (Halloween, 1978).

Un gran ejemplo de giallo, y que ejemplifica muy bien su influencia en el slasher, es la película de 1973 Torso (I corpi presentano tracce di violenza carnale) de Sergio Martino. La película está protagonizada por Suzy Kendall (con la que comparto cumpleaños), que también aparece en la película que inició el giallo moderno: El pájaro de las plumas de cristal (L'uccello dalle piume di cristallo, 1970) la primera película y primera (de muchas) obra maestra de Dario Argento. En esta ocasión, Suzy Kendall es Jane, estudiante de arte. Una de sus compañeras de clase es asesinada junto a su novio cuando estaban discutiendo de filosofía en un coche. La policía advierte a la clase que todos han de estar atentos a cualquier cosa extraña que detecten. Para alejarse del peligro, Jane y unas amigas deciden pasar unos días en la casa que tiene una de ellas en el campo, sin saber, claro, que el asesino las está siguiendo.

Como es habitual en el giallo, Martino llena la película de sospechosos y de pistas falsas para que el espectador no entienda nada hasta la resolución final. Y es por ello que la película, como todo buen giallo, se llena de historias y personajes que tal vez no lleven a nada, pero que la enriquecen llenándola de detalles curiosos, morbosos y lujuriosos. Los asesinatos son brutales y sangrientos como era habitual en la época, llevados a cabo por un asesino enmascarado que sustituye la habitual cámara subjetiva. La película alcanza grandes dosis de tensión y suspense en la parte final que transcurre en la casa de campo, por lo que la primera mitad más detectivesca vale la pena.

La película ha sido editada por Filmax, aunque desconozco si es una versión íntegra o censurada. Yo me compré la edición que sacó el sello británico Shameless a un buen precio, pero he de advertir que tanto la cubierta como la manera que tienen de presentar el argumento es sorprendentemente misógina. Su tagline es: When whores meet saws (Cuando las putas conocen sierras, literalmente). En la sinopsis indica que las chicas protagonistas son estudiantes "pero no se sabe de qué, a no ser que estudien como quitarse la ropa", cuando queda claro en el film que son estudiantes de Arte y sólo dos protagonizan una breve escena de amor. Me sorprendió también porque me pareció que de esa manera iban a alejar clientes más que atraerlos. Si no hubiese sabido de que película se trataba, no la habría comprado sólo por la información que ponen en la carátula. No soy ningún experto en marketing, pero creo que es mejor hacer un producto atractivo por sus virtudes que no intentar engañarlo con un supuesto festival de sexo y sangre. No negaré que la película contiene alguna gota de erotismo aquí y allá, pero dentro de lo normal en las películas de la época.

Actualización: El 2011 salió una estupenda edición de la película en Blu-ray cortesía de Blue Underground, de zona libre y con subtítulos en castellano. Incluye también la versión original del director pero sólo en italiano subtitulada en inglés, tenedlo en cuenta. Es la edición que recomiendo comprar.

En cualquier caso, es un gran giallo si hay algún aficionado que no la ha visto. Si no conocéis el género, es una buena manera de empezar.

0 comentarios: