20 may 2010

Tenebrae aka Tenebre


Cuando se estrenó originalmente en 1982, muchos pensaron que la nueva obra maestra de Dario Argento Tenebre iba a ser la conclusión de la Trilogía de las Tres Madres. Bueno, la conclusión de la trilogía no llegaría hasta el 2007 y Tenebre era el regreso del maestro al género que domina: el giallo. También es mucho más que eso, como veremos a continuación.

La historia gira en torno al escritor Peter Neal (Anthony Franciosa) que viaja a Roma para promocionar su última novela: Tenebre. Coincidiendo con la llegada de Neal se empiezan a cometer una serie de asesinatos en los cuales el asesino deja páginas de Tenebre en la boca de sus víctimas. Neal se verá involucrado en la investigación cuando el asesino empiece a enviarle notas y llamarle por teléfono.

Uno de los aspectos más interesantes temáticamente de Tenebre es como Dario Argento se refleja en el escritor Neal. Las novelas de Neal son muy parecidas a las películas de Argento y parte de los ataques y comentarios que se hacen de las novelas sirven como paralelo a las reacciones que había vivido el propio Argento. Parte de la trama es más directamente autobiográfica, ya que Argento se vio acosado por un fanático cuando se encontraba en Nueva York, suceso que forma parte de la trama de la película.

El otro aspecto que hace destacar a Tenebre tanto en la producción del propio Argento como en otras obras del género, es como Argento pervierte y deconstruye los aspectos típicos del giallo y el thriller. Todos los asesinatos que vemos en la película, aparte de brutales, tienen lugar siempre en amplios espacios, algunos muy iluminados, con gente alrededor. Es decir, todos los elementos que se consideran necesarios para crear suspense aquí son desechados, pero sin que la película pierda un ápice de tensión. Por supuesto, aquí también nos encontremos los habituales tour de force visuales de Argento. En el caso de Tenebre, un doble asesinato precedido de un largo plano secuencia amenizado por Goblin, que como siempre proporciona una fantástica banda sonora a la película. Además, en esta película nos encontramos también un momento al final que ha sido plagiado hasta la saciedad desde entonces.


Imagino que cualquier fan de Argento o del género conoce de sobras esta obra maestra, pero si te acabas de iniciar en el género o desconoces este film hazte un favor y échale un vistazo.

0 comentarios: