3 jun 2010

El ejército de las tinieblas (Army of Darkness): Theatrical Cut/Director's Cut/International Cut


Listen up, you primitive screwheads!

La trilogía Evil Dead de Sam Raimi es de sobra conocida por todos los fans del cine fantástico y de terror. Tiene suficientes seguidores como para que vayan saliendo múltiples ediciones de sus tres entregas, yo personalmente tengo dos ediciones diferentes de cada una. La tercera parte, estrenada en 1992, es diseccionada y comentada en infinidad de webs, así que mi intención aquí es comentar las diferencias entre las tres versiones de esta parte que podemos encontrar. Las denominaciones se las he puesto yo, no son oficiales.

Theatrical Cut. Esta es la versión que se estrenó en Estados Unidos y realmente no vale la pena molestarse en buscarla. Parecer ser que cuando los ejecutivos que había entonces en la Universal vieron la película la odiaron, como consecuencia fue tremendamente mutilada. Escenas memorables como el enfrentamiento de Ash con sus diabólicas reproducciones en miniatura fueron eliminadas y la batalla final severamente recortada. Esta versión ha sido incluida en las varias ediciones que han ido saliendo porque dudo que nadie la comprara o se interesara en ella de forma independiente.

Director's Cut. Esta versión restaura el metraje eliminado en su momento por los ejecutivos de la Universal e incluye también el final original apocalíptico que había planeado Sam Raimi y que fue cambiado por sugerencia del productor Dino De Laurentiis por un final más "optimista". Otro detalle es que en la batalla final hay algunas diferencias respecto al International Cut.

International Cut. Esta es la versión que muchos vimos en el cine. Dino De Laurentiis pudo estrenar fuera de Estados Unidos la versión original de Army of Darkness sin los cortes de la Universal y con el final "optimista".

Desechando de entrada el Theatrical Cut, la cuestión reside en que montaje es mejor: ¿el Director's Cut o el International Cut? Desde mi punto de vista, el International Cut es el mejor. La razón reside en la parte final de la película, porque el resto es igual en ambos. En la escena de la batalla hay una escena en el Director's Cut donde se ve a Ash (¿de verdad lo tengo que decir? Bruce Campbell, el number one) corriendo como si huyera, es acusado de cobarde por Lord Arthur (Marcus Gilbert) pero entonces Ash reaparece en el coche a vapor destruyendo Deadites. Esta escena sobra ya que ya aparece una muy parecida en Evil Dead 2: Dead by Dawn en la que Ash parece un cobarde para luego reaparecer como héroe sierra mecánica en ristre. Además, en el Director's Cut el ejército de Henry el Rojo aparece casi al final de la batalla, con lo que no parece que hagan nada aparte de simplemente ir y por tanto no resulta tan lógica la reconciliación entre ambas facciones. Luego está el final de Raimi, que no resulta del todo adecuado con el tono general de la película, es bastante plano y no tan conseguido como el final "optimista". 

Así, el International Cut es mejor porque nos ahorramos la tópica escena eres un cobarde-nos abandonas-no, solo lo parece, soy un héroe; el ejército de Henry el Rojo aparece antes y sí tenemos la impresión de que han formado parte de la batalla, por tanto tiene sentido la reconciliación y el final "optimista" creo que es el más adecuado para el Ash que aparece en Army of Darkness. El final original de Raimi encajaría mejor en la segunda entrega, más oscura.

En fin, escoged la versión que más os guste y disfrutad a tutiplén con esta joya cinematográfica. Y recordad: Shop smart, shop S-Mart.


0 comentarios: