2 jun 2010

El manuscrito Lovecraft (Il misterio di Lovecraft - Road to L.)


Después de comentar En la boca del miedo y todas sus influencias lovecraftianas tenemos aquí otra película influenciada por el escritor. El manuscrito Lovecraft es un falso documental en la que un equipo formado por dos directores italianos, Federico Greco y Roberto Leggio interpretándose a si mismos, acompañados de un actor americano (Roberto Purvis, David Purvis en la película), una editora llamada Simonetta (Simonetta Solder) y un técnico de sonido español (Fausto Maria Sciarappa) intentaran averiguar si realmente Lovecraft pasó por Italia.

En su adaptación de La sombra sobre Innsmouth titulada Dagon (un poema de Lovecraft), Brian Yuzna comentaba como de semejante era el paisaje de los pueblos costeros gallegos al descrito por Lovecraft. En El manuscrito Lovecraft sucede algo bastante parecido. Los paisajes italianos recuerdan efectivamente al misterioso pueblo de Innsmouth que aparece en el cuento. Los autores del "documental" van siguiendo un supuesto manuscrito escrito por Lovecraft relatando su viaje a Italia, al delta del Po. Este viaje habría tenido lugar en 1926, dando origen a los mitos de Cthulhu. Mitos inspirados en leyendas y criaturas folclóricas de esta zona de Italia.

Si bien la película puede interesar a un fan de Lovecraft, no resulta particularmente inquietante. Los momentos de misterio que consigue son diluidos por unos protagonistas que continuamente están discutiendo entre ellos. La supuesta tensión que vive el equipo no se transmite efectivamente al espectador. En algunos momentos parece un programa de Cuarto Milenio. Pero, como ya he dicho, también tiene sus momentos. Tal vez si hubiesen dejado actuar mejor los elementos inquietantes y no desactivarlos con historias personales que no interesan al espectador la película habría funcionado mejor. De todas formas, no deja de ser curiosa. El tema de Lovecraft en Italia ya había sido tratado anteriormente por los directores Greco y Loggia en H.P. Lovecraft - Ipotesi di un viaggio in Italia, un corto del cual El manuscrito Lovecarft parece una extensión.



 Tráiler de El manuscrito Lovecraft

0 comentarios: