22 jul 2010

Indiana Jones



No sé si a alguno de vosotros os suena un personaje llamado Indiana Jones. Es una aventurero arqueólogo nacido del reciclaje de varios seriales de aventuras de los años treinta y cuarenta que ha protagonizado cuatro películas, varios videojuegos, una serie de televisión, novelas y demás cosas. ¿Sí? ¿Os suena?
 
Hoy hablo de él porque Norma Editorial empezó desde el estreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ha publicar de manera exhaustiva las aventuras que ha vivido Indiana Jones en los cómics. Empezó con lo más reciente como la adaptación de la cuarta entrega al cómic o la miniserie Indiana Jones y la tumba de los dioses. La razón principal de mencionarlo hoy aquí es que a través de una serie de Omnibuses (como los protagonizados por Buffy) ha empezado a publicar material más antiguo. El primer tomo empezaba con la reedición de Indiana Jones y las llaves de Atlantis, una magnífica miniserie considerada durante mucho tiempo como la cuarta entrega de las aventuras del arqueólogo (y supongo que algunos todavía lo hacen) y que adaptaba el videojuego Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Es posible que muchos la recordéis porque fue publicada en su momento por Norma a principios de los noventa (creo recordar comprarla allá por el 92, coincidiendo con la Olimpiada).

Pero lo mejor es que a partir del tercer volumen han empezado a publicar la etapa Marvel de Indiana Jones, empezando por la adaptación al cómic de En busca del arca perdida y siguiendo con Las nuevas aventuras de Indiana Jones. De nuevo, los veteranos recordaréis la serie ya que fue publicada por Forum a finales de los ochenta.

En su momento me hice con algunos números de la serie publicada por Forum, pero no sé como los perdí en una mudanza o están en el fondo de alguna caja bajo un montón de viejos números de Daredevil, el caso es que no los encuentro. El valor de estos cómics, al menos para mí, es puramente nostálgico. Hay algunos bastante divertidos como el que transcurre en una delirante España de los años treinta imaginada por un guionista y un dibujante americanos en los ochenta y también me ha sorprendido lo bien que recordaba algunas de las historias a pesar del tiempo transcurrido desde que las leí. Una cosa buena que tienen es que recuperan personajes de la primera película; especialmente afortunada es la incorporación de Marion Ravenwood, la mejor de las Indy Girls, continuando su relación con Indiana siguiendo el modelo "los que se pelean se desean".

Es cierto que las historias que a los nueve años me resultaban epatantes ahora han perdido capacidad de impacto y resultan más entrañables que otra cosa, pero no dejan de tener su gracia. Siendo objetivo diría que Indiana Jones y las llaves de Atlantis sigue siendo a día de hoy la mejor aventura de Indiana Jones en cómic.

 


El cuarto volumen del Omnibus Indiana Jones acaba de salir a la venta. Es una buena manera de recuperar un trozo de infancia. Y hay que reconocer también que los cómics son muchísimo mejores que aquellos libros de Escoge tu propia aventura con Indiana Jones. De éstos libros tenía cuatro y una vez pasados se hacían bastante aburridos. Además cometían el error de que tú no eras Indiana Jones sino un niñato que lo acompañaba en sus aventuras. En fin, de nuevo recomiendo la compra de los Omnibus Indiana Jones, especialmente a los fans del personaje.

0 comentarios: