18 ago 2010

Clerks - El primer montaje (Clerks. Director's Cut)



En el 94 llegó la opera prima de Kevin Smith: Clerks. Como muchos por aquella época la descubrí gracias al boca-oreja. Coincidía además que yo por aquel entonces no hacía mucho que trabajaba como dependiente en una librería, con lo cual no me costó mucho sentirme plenamente identificado con las actitudes y opiniones de los dependientes protagonistas de la película. Eso y La guerra de las galaxias.

Con el tiempo la carrera de Kevin Smith avanzó con sus altibajos, incluyendo una interesante etapa como guionista de Daredevil y una miniserie que tardó siglos en terminar protagonizada por Spiderman y la Gata Negra. En el 2004, celebrando su décimo aniversario, se editó una lujosa edición de tres discos de la película (no en España, por supuesto, sólo la podéis encontrar de importación como siempre) entre cuyos abundantes extras incluía un supuesto montaje del director de la película. Digo "supuesto" porque en realidad se trata de la primera versión de la película que hizo Smith y que luego retocó cuando empezó a mostrarla por los festivales y empezar su andadura hacia la eternidad.

Como muchos sabéis, Smith filmó su película durante los fines de semana y cuando tenía un momento libre en la tienda en la que trabajaba (sí, la que aparece en la película) por lo tanto no tenía la presión de ningún estudio ni de ningún productor que le exigiese un montaje más comercial. Los cambios hechos en la película fueron hechos por voluntad de Smith tras mostrar la película a algunos responsables de festivales. Por lo tanto se trata de un primer borrador, siendo la versión definitiva la que todos hemos visto.

Sin embargo, esta primera versión no carece de interés. La razón principal para verla es el final. Toda la película es igual que la versión definitiva cambiando sólo que algunas escenas que son más largas y tienen más diálogo, algo que hace que el ritmo de la película sea más lento. Pero el final fue un auténtico shock para mí. Smith hizo bien en cambiarlo porque incluso hizo que me cabrease con la película. Obviamente no lo contaré aquí para no arruinaros la sorpresa, pero lo menciono por si alguien desconocía esta versión alternativa y desea echarle un vistazo.

0 comentarios: