16 ago 2010

Ojos (Eyes of Laura Mars)



Ojos (Eyes of Laura Mars) se estrenó en 1978 y ha permanecido en el tiempo como un efectivo thriller. La película representó el primer guión que vendió el maestro John Carpenter a un gran estudio, aunque no quedó muy satisfecho con la reescritura del mismo que llevó a cabo David Zelag Goodman (que no fue el único que puso sus manos en el guión, Tommy Lee Jones que coprotagoniza el filme escribió él mismo el monólogo que tiene en la película). Carpenter se resarció estrenando aquel año La noche de Halloween (Halloween) que la eclipsó en taquilla.

La película fue dirigida por Irvin Kershner. Kershner fue un director efectivo que se curtió trabajando en diferentes géneros. Fue el director de la clásica El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 1980), también fue el director de la divertida Robocop 2 (1990) y de Nunca digas nunca jamás (Never Say Never Again, 1983); esta película fue un intento de crear una franquicia paralela a la oficial de James Bond (que en aquel momento encarnaba Roger Moore) realizando una nueva versión de Operación Trueno (Thunderball, Terence Young, 1965); esta versión fue protagonizada por Sean Connery como James Bond, con lo cual seguramente debe ser el único actor en protagonizar una película y su remake interpretando el mismo papel.

Ojos iba a ser el primer gran proyecto del productor Jon Peters que quería que Barbra Streisand, su pareja en aquel entonces, la protagonizara, pero por suerte para todos la Streisand rechazó el papel por la violencia de la película y pasó a ser de Faye Dunaway, que no tenía muchos miramientos ni con el sexo ni con la violencia. Dunaway es Laura Mars, una fotógrafa de moda (del mundo de la moda quiero decir) que un día empieza a tener visiones en las que es testimonio de unos asesinatos a través de los ojos del asesino. Cuando estas visiones resultan ser reales entra en juego la policía: el detective John Neville (Tommy Lee Jones) se encargará del caso. Entre el estupendo reparto de la película también tenemos a Brad Dourif y a Raúl Julia interpretando papeles secundarios. Las fotos hechas por Laura Mars en la película fueron hechas en realidad por el renombrado fotógrafo Helmut Newton.

La película es un efectivo y entretenido thriller y poco más. Está bien realizada y el reparto es muy bueno con lo que pasaréis una buena hora y media. Está editada en DVD por Columbia y los extras están realizados por el experto Laurent Bouzereau, que siempre nos ofrece interesantes documentales llenos de información (hizo varios documentales sobre los clásicos filmes de Alfred Hitchcock para la Universal) y en este caso produjo un informativo comentario en audio con el director (que habla desde los cambios del guión a como muchas de las modelos que aparecen en la película eran mujeres normales que una vez maquilladas y vestidas se convertían en supermodelos aunque también aparecen varias bellezas naturales); también Bouzereau incluye un comentario en la galería de fotos que hay en el DVD, cosa de agradecer que por desgracia no es una costumbre muy extendida. En fin, si os apetece una buena película de suspense, echadle un vistazo.

0 comentarios: