7 oct 2010

Colossus: el proyecto prohibido (Colossus: The Forbin Project)



Interesante cinta estrenada en 1970, dirigida por Joseph Sargent, que describe como una supercomputadora se decide a dominar el mundo.

El doctor Forbin (Eric Braeden) ha diseñado y creado Colossus, una computadora ultravanzada que es puesta a cargo de la defensa de los Estados Unidos. Lo que los americanos no saben es que los rusos tienen su propia supercomputadora: Guardian. Cuando ambas entren en contacto decidirán que la mejor manera de llevar a cabo su trabajo es dominar a los seres humanos. Como podéis ver el argumento de la película ha sido re-utilizado en diversas ocasiones, aunque realmente el origen lo podemos encontrar en el mito de Prometeo y Frankenstein de Mary Shelley.

La película va mostrando los sucesivos intentos de los humanos por acabar con Colossus. Sargent hace un buen trabajo manteniendo la tensión y caracterizando a los personajes, especialmente al doctor Forbin que es hecho prisionero por Colossus y mantenido bajo constante vigilancia.

La película predice algunas cosas y en otras se queda algo obsoleta actualmente. Las escenas con Forbin controlado las veinticuatro horas por Colossus con diversas cámaras recuerdan a los reality shows actuales estilo Gran Hermano. La dependencia de los ordenadores se ha hecho realidad, aunque de un modo más sutil y sibilino, pero la creación de inteligencia artificial aún esta lejos. Sargent crea una atmósfera en la que hay mucha diversidad (blancos, negros, orientales, hombres, mujeres), cosa que llama la atención si tenemos en cuenta que es una película del año 70, una época en la cual los grandes estudios arrastraban mucho racismo y machismo. Fue el propio Sargent el que pidió poder hacer un reparto con mucha diversidad, algo que tal vez se llevó de la serie Star Trek original en la cual dirigió el memorable episodio La maniobra de la Corbomita. Un episodio cargado de tensión como esta película, en ambos se nos muestra a un grupo de humanos enfrentados a una amenaza gigantesca.

Filmada durante la Guerra Fría, Sargent representa a los americanos y rusos trabajando juntos y ayudándose, algo también muy raro en aquella época en la que lo habitual es que los rusos fueran representados como traicioneros comunistas malvados.

Colossus es un clásico de la ciencia-ficción entretenido, cargado de tensión e interesante. Un must para los aficionados. Su estilo realista y directo recuerda a La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, Robert Wise, 1971) y la tensión de sus escenas contra el ordenador son precedentes del clásico ochentero Juegos de Guerra (WarGames, John Badham, 1983).

0 comentarios: