21 oct 2010

Valerie and Her Week of Wonders (Valerie a týden divu)



Stephen King describió a un crítico como alguien que tiene un Rolls Royce, lo desmonta pieza a pieza y luego te señala el conjunto de piezas esparcido por el suelo diciendo: "ahí tienes un Rolls Royce". Estoy de acuerdo en que muchas veces la crítica especializada quita el misterio o el interés de las obras que analiza básicamente destripando la obra para ver que era lo que la hacía caminar. Por eso me resisto a la hora de intentar analizar o destripar esta maravilla checa llamada Valerie and Her Week of Wonders (Valerie a týden divu, 1970) dirigida por Jaromil Jires. La razón de ello es que es una película tan cargada de magia y poesía que me gustaría que todo el mundo la experimentase como hice yo, sin saber nada del argumento ni de que trataba ni nada.

Obviamente, la película no cayó en mis manos procedente de la nada. Conocí este título a través de la rama británica de Amazon. Me la recomendaron por la compra de otras películas del estilo que había hecho y como no sabía nada de ella vi el tráiler que había en la página de la película. El conjunto de imágenes me sedujo de manera inmediata de forma que me la compré sin pensarlo.

El film está basado en una novela de Vítezslav Nezval que adaptaron Jaromil Jires y Ester Krumbachová dando forma a un increíble film surrealista (que no experimental). Se mezclan motivos de cuentos de hadas con simbología surrealista sacada de sueños y pesadillas. Valerie (Jaroslava Schallerová) es una niña de unos doce años que empieza a experimentar los primeros cambios hacia la adolescencia. La película contiene elementos eróticos muy inocentes, en el sentido que no están creados como herramienta de estimulación sexual sino como una manera simbólica de representar el despertar sexual de Valerie.


Y ya estoy haciendo lo que me había prometido que no haría. Mirad, esta película os insto a que la veáis, si queréis, y que la disfrutéis por la bella obra de arte que es. Dejaos llevar por las imágenes y las sensaciones que os transmite. Buscadle vuestra propia interpretación. Eso sí, en algunas críticas se interpreta la película como si fuera un sueño que tiene Valerie, pero desde mi punto de vista si no aparece Valerie al principio durmiendo y al final despertando todo es real, la película es la representación de una realidad simbólica y mágica pero realidad al fin y al cabo.

Disfrutadla y extasiaros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, se ve que es una buen pelicula, rebuscada, casi nadie la ha visto, es genial. La encontre por una imagen en tumblr http://24.media.tumblr.com/tumblr_mc3s2n1ktT1rbzir7o1_500.jpg Me lleno de intriga hahaha
Sabes donde puedo encontrarla online en español?

Raúl Calvo dijo...

Ni idea, no veo pelis online.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar el libro, me negaba a ver cualquier imagen o película referida a el, ya que amo el poder de la imaginación, Valerie una niña blanca y con larguísimo cabello negro y Orlik un chico tan asexuado y hermoso blanco y cabello rizado negro…..pero que que también imagine como es la comadreja, un hombre alto y lúgubre que al parecer los 120 años que tienes hacen que su piel casi caiga de su rostro y la nariz ya llega a su mentón lo que le da un aspecto de marsupial vuelto hombre
Soy ilustradora en cuanto termine las ilustraciones me llenaría mucho compartirlo con ustedes

Raúl Calvo dijo...

Pues encantado de que quieras compartirlas. La imaginación es realmente algo poderoso.

Anónimo dijo...

Esta en youtube con subtítulos

Unknown dijo...

Como se llama el libro?

Unknown dijo...

hermosa

Unknown dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR

Unknown dijo...

Donde conseguiste el libro?
Me lo podrás pasar para leerlo por favor?

Raúl Calvo dijo...

No lo conseguí en ningún lado, no creo que se haya publicado fuera de su país.