13 jun 2011

Donnie Darko: Versión cinematográfica/Montaje del director


El verano del 2002, mis amig@s y yo nos dedicamos a discutir Donnie Darko (2001) de Richard Kelly. La película se acababa de estrenar y ganó bastante popularidad en su momento debido a su extraño argumento y al gran resultado final conseguido con un presupuesto muy bajo. En un programa de cine de La 2 comentaron que se habían gastado en Donnie Darko la misma cantidad de dinero que en España se gasta para rodar un corto. Por supuesto, uno de los grandes méritos de la película es que no parece una producción de bajo presupuesto, todo lo contrario. El fuerte de Donnie Darko recae, pero, en su interesante argumento y los curiosos personajes que pueblan la película.

Pensaba hacer un breve resumen del argumento por si hay alguien que no la ha visto, pero es difícil hacerlo sin estropear la película o que no parezca algo mucho más extraño de lo que realmente es. Es decir, tienes partes argumentales extrañas que pueden resultar algo "descolocadoras". Por otro lado, la película se afianza en el costumbrismo y realismo a la hora de representar una comunidad y la gente que la integra. Ambos aspectos resaltan al ser contrastados. Como mínimo deciros que la trama, ambientada en octubre de 1988, realmente arranca cuando Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) sale a caminar sonámbulo y se encuentra con un hombre vestido de conejo que le dice que el mundo se acabará en 28 días.

¿Lo veis? suena más raro de lo que realmente es.

El caso es que como espectadores somos testigos de lo que va sucediendo durante estos 28 días en la comunidad de Middlesex. Y son unos 28 días bastante entretenidos.

El máximo cumplido que se le puede hacer a esta película, o a cualquiera, es que demanda varios visionados. No porque cueste de entender, sino porque está llena de detalles y sutilezas que disfrutas más tras un segundo visionado. También para aclarar aspectos que tal vez no se hayan acabado de entender la primera vez que se ha visto.

Los aspectos más peculiares de la trama están reservados a las experiencias de su protagonista, pero resultan también interesantes las diferentes subtramas, que luego acaban todas conectándose de un modo u otro. Ello permite al director y guionista Kelly tratar diversos temas como la hipocresía, la censura, el aislamiento social... Temas que no serían extraños en un drama ambientado en un instituto pero con el toque que le añade las extrañas experiencias de Donnie Darko.

Estas extrañas experiencias son las que provocan cierto debate tras ver la película. Y también lo que marca la mayor diferencia entre la versión cinematográfica y el montaje del director.

Cuando empieza la película se nos presenta a Donnie Darko como un chico problemático que sufre ciertos problemas emocionales que hacen que vea a una psiquiatra (interpretada por Katharine Ross) de forma regular. Este hecho le añade cierta ambigüedad a la película sobre si todo lo que sucede es real o no.

Y ahora es cuando, si no has visto la película, harías bien en dejar de leer: Cuando vi la película yo no tuve ninguna duda sobre lo que había pasado e interpreté que todo lo que le sucedía era real, no producto de su imaginación y que realmente viaja en el tiempo. Como seguidor de la ciencia ficción, en este caso la escrita es más relevante, los conceptos que se manejaban en la película y los universos tangenciales no me eran desconocidos. Esta familiaridad hizo que disfrutara bastante la película al ver temas conocidos como el viaje en el tiempo tratados de manera fresca y original. Sin embargo, me encontré con que mi opinión resultaba estar en minoría y la mayoría lo interpretaba todo como un viaje a la mente de un esquizofrénico.

La máxima diferencia entre la versión cinematográfica y el montaje del director es que elimina la ambigüedad que parecía haber en la primera película. Y digo "parecía" porque para mí no hubo nunca ningún tipo de ambigüedad. Esto provoca que muchos espectadores de la original que habían construido una interpretación más "realista" quedaran hasta cierto punto decepcionados o perplejos ante la nueva versión. Dado que esta nueva versión me daba la razón a mí, me gustó mucho, como podréis imaginar.

El montaje del director introduce varios cambios y conceptos en Donnie Darko, más allá de que dure unos 20 minutos más. Algunos cambios no son excesivamente radicales: al principio de la película suena Never Tear Us Apart de INXS en lugar de The Killing Moon de Echo and the Bunnymen. La razón que da Kelly de ello es que cuando filmaron originalmente la película no tenían suficiente dinero para pagar los derechos de la canción de INXS y por ello escogió en su lugar The Killing Moon.

De entre las diferentes escenas añadidas hay una que resulta especialmente significativa: cuando la doctora Thurman le confiesa a Donnie que la medicación que le ha recetado no era más que un placebo. La prueba más significativa que demuestra que Donnie no está alucinando ni es esquizofrénico. Otro de los detalles que más me llamó la atención fue la inclusión de las páginas del libro La filosofía del viaje en el tiempo que escribió Roberta Sparrow (Patience Cleveland) y que aclaran varios aspectos de la trama.

El resultado es una película más coherente, que explora mejor el argumento que nos presentaba en un principio. Es por ello que muchos que preferían su propia visión de Donnie Darko no les gusta el montaje del director. Ciertamente, aunque me guste más la versión del director, la primera sigue siendo tremendamente interesante; una no sustituye a la otra. De ahí que conservara las dos versiones distintas en DVD, hasta que la edición en Blu-ray tuvo a bien de incluir las dos versiones.

Sea la versión que sea, lo cierto es que Donnie Darko es un film hipnótico, absorbente y fascinante. No sólo por la compleja vida de Donnie, también por las representación que hace de los pequeños dramas que se viven en una típica comunidad de clase media. Bueno, algunos no son pequeños, como el relacionado con el gurú New Age Jim Cunningham (Patrick Swayze). Por alguna extraña razón, en el 2009 decidieron hacer una secuela de esta compleja película de culto: Donnie Darko. La secuela (S. Darko, Chris Fisher), película innecesaria que sigue las desventuras de la hermana pequeña de Donnie.

Pero ignoremos el desperdicio de tiempo que es la secuela y quedémonos con Donnie Darko, en cualquiera de sus dos versiones. Un tipo de película que seguramente no es para todo el mundo, pero para aquellos que decidan adentrarse en su extraño universo es una experiencia memorable. Os dejo con el tráiler de la versión cinematográfica y el del montaje del director.

28 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Es una de mis películas favortias de ciencia ficción, junto con Dark City.

Curiosamente, yo tampoco pensé en ningún momento que Donnie fuese esquizofrénico (aunque muy centrado tampoco está...). El final es antológico.

Con esa película me pasa como con Los Cronocrímenes (obra maestra, bajo mi punto de vista); cuanto más pienso en lo que ocurre en ellas, más loco me vuelvo. Pero eso me gusta, es algo que les da mucha vida.

Aquí te dejo, a modo de curiosidad, una foto retocada que le hice a la figura del conejo Frank que tengo.
http://www.flickr.com/photos/dr_glanton/5628299080/

Y por cierto ¿existen ediciones blu rays de esta película y de Dark City que sea reproducibles en España?

Un saludo! ;)

HateLove dijo...

Una de las películas que hicieron que me aficionara al cine.

Para mí una obra maestra.

Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Una de mis pelis favoritas de la década pasada; tiene un contexto tan importante que trasciende. Y a la vez esta llena de poesia. Un film imprescindible. La reseñare pronto en mi blog.

Saludos!

Javier Simpson dijo...

Los placebos en ocasiones resultan; osea que no descartemos la posibilidad de que todo esté en la cabeza del chico. Interesante; llevo tiempo intentado ver esta peli y por una cosa u otra no cae. Le pongo remedio en nada porque pinta muy bien. Un saludo y muy buena entrada, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, de Dark City, cuyo montaje del director es soberbio si viste el post que hice, de momento parece agotada en Blu-ray británica, sólo adquirible a través de la reventa y la segunda mano, bastante cara y sin subtítulos en castellano. La edición de Donnie Darko en Blu-ray británica es bastante asequible aunque sólo trae subtítulos en inglés. La edición francesa en Blu-ray de Dark City cuesta unos 15 euros, pero sólo subtítulos en francés. Con Donnie Darko lo mismo.

HateLove, el resto de la obra de Richard Kelly también está bastante bien, aunque parece que soy el único al que le gusta.

Daniel, esta es una de esas películas de ciencia ficción que parece llegar a un público más amplio que el de la ci-fi, un poco como la serie Perdidos. Richard Kelly, lo puedes mencionar en tu futuro post, está muy influenciado por autores como Philip K. Dick y Kurt Vonnegut, de los cuales toma la representación extraña de la realidad a través del drama cotidiano para luego trascenderlo.

Raúl Calvo dijo...

Javi, te aseguro que vista la película no cabe duda de que la respuesta no es que Donnie lo imagina todo. Ya lo verás/disfrutarás tú mismo!

Einer dijo...

Yo no tuve la sensación en ningún momento de que fuera todo producto de una mente esquizofrénica, de hecho, me parecía bastante claro que era todo real.
Gyllenhaal tiene una cara de atocinao toda la peli que es acojonante. Buen actor que además va mejorando.

Raúl Calvo dijo...

Pues no sólo hizo Gyllenhaal su gran presentación con esta película: también está su hermana haciendo de su hermana y a Seth Rogen haciendo un pequeño papel secundario. Es curioso verlo entonces y luego en Zodiac.

Lillu dijo...

Aunque yo sí me encontraba entre las que pensaba que el protagonista podía padecer alucinaciones, a medida que avanza la película y se profundiza en otros conceptos me di cuenta de que la cosa iba un poco más allá. "Donnie Darko" es hipnotizante y un grandísimo ejemplo de cine de ciencia ficción :) Muy buena reseña!

saluditos

Raúl Calvo dijo...

Gracias! Parece ser que la mentalidad europea inclina más la interpretación de la película hacia un lado y la americana hacia otro, por lo que he podido comprobar.

Dacar dijo...

Deseando ver el montaje del director pues la original me gustó. Una reseña es que si le estaba dando placebos más bien da a entender que sí es esquizofrénico, si estuviese medicado se supone que no tendría alucinaciones, y si sigue teniendolas con medicación puede ser que la medicación fuese insuficiente o que no está teniendo alucinaciones y es todo real. Lo del placebo no aclara que no sea esquizofrénico sino todo lo contrario

Raúl Calvo dijo...

Yo diría que un psiquiatra profesional no le daría placebos a un esquizofrénico, ya que es una enfermedad muy grave, por eso lo descarto. En la edición en Blu-ray se incluyen ambas versiones, ya que hay gente a la que no le gusta el montaje del director porque hace más explícito que todo lo que le sucede a Donnie es real.

iZackVenegas dijo...

Los placebos influyeron mucho ya que estaban hechos a base de agua (como dijo la doctora) y cuando Donnie los tomaba, entraba en escena ese principio básico para el viaje en el tiempo (el agua). El momento en el que le picó el ojo con el cuchillo a Frank, eso si no lo entendí.

iZackVenegas dijo...

Los placebos influyeron mucho ya que estaban hechos a base de agua (como dijo la doctora) y cuando Donnie los tomaba, entraba en escena ese principio básico para el viaje en el tiempo (el agua). El momento en el que le picó el ojo con el cuchillo a Frank, eso si no lo entendí.

Raúl Calvo dijo...

Pues no había caído en lo que dices de los placebos. Es otra prueba de que el viaje en el tiempo es real y no está en la cabeza de Donnie.

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda: Donnie Darko en su versión original y en el corte de director, son la misma película? (claro, con los cambios que ya mencionaste de la música y los placebos)

Raúl Calvo dijo...

No exactamente: la versión original es más ambigua y el montaje del director es más explícitamente una película de ciencia ficción.

Unknown dijo...

Y a tu parecer, ¿Cuál es mejor? Es que no sé si comprar la original o la versión del director.

Raúl Calvo dijo...

Si sabes inglés, lo mejor es comprar la edición Blu-ray inglesa que incluye las dos versiones. Personalmente yo prefiero el montaje del director.

Unknown dijo...

Ok. Gracias por las respuestas. ¡Saludos!

Juajua dijo...

Yo recién la vi este año, y coincido con este artículo, en que todo lo que ocurre es verdad y que donnie viaja realmente en el tiempo. Pero, y esto ocurrió por casualidad, vi en menos de dos semanas las dos versiones, la original y luego la del director, y en mi humilde opinión, la arruinó. Se volvió muy densa y aburrida. Las imágenes del ojo.... lo del libro, que solamente trata de justificar algo que para mi con los datos que daban en la original era suficiente. Además me parece mucho más rico en un relato, que haya ambigüedad, a que no la haya. Después de todo, ese toque de no saber o saber, permite que cada uno haga su propio juicio, en cambio de la otra manera es como leer un instructivo de un electrodoméstico..." pulse este botón, viaje en el tiempo, trama complicada, la chica se salva.... " etc.

Raúl Calvo dijo...

Tu opinión coincide con la de la mayoría, por es un gran acierto que se incluyan las dos versiones en la edición especial en Blu-ray, así cada uno escoge la que le gusta más.

Christian Nieto dijo...

Buenas, sabe si es adquirible en España el Montaje del Director en DVD?

Gracias.

Raúl Calvo dijo...

Puedes encontrarlo en Amazon.es, pero son todas ediciones de importación, de la que creo solo una edición americana en DVD es posible que tenga subt en castellano, pero solo se vería en reproductores que sean multizona.

Anónimo dijo...

Una de las mejores peliculas de principios de siglo y un verdadero homenaje a Blue Velvet de David Lynch donde al igual que pasa en Donnie Darko no te queda claro si todo lo que paso fue real o solo un sueño del protagonista,a mi la version del director me gusto tanto como el montaje original no entiendo porque tiene tantos detractores,ojala que el directo Richard Kelly recupere su creatividad y haga peliculas como esta no los esperpentos que ha filmado ultimamente y que lo han alejado de Hollywood.

Raúl Calvo dijo...

Para mí siempre ha sido obvio que lo que pasa es real, no un sueño, al igual que Blue Velvet. Si fuera solo un sueño no sería interesante.

Anónimo dijo...

En la version del director (directors cut) queda claro que Donnie realmente vive todos los acontecimientos que nada es ilusion o locura en el montaje original te queda la duda ,fue real o es una fantasia de la mente de Donnie, el final de Blue Velvet (Terciopelo Azul) me dejo dudando porque pareciera que el protagonista se despierta y que todo lo que ocurrio no paso en realidad aunque la aparicion de un pajaro de utileria y de la mujer con la que se relaciono (Dorothy) parece indicar que todo lo que le ocurrio fue real.

Raúl Calvo dijo...

Conociendo a David Lynch, estoy seguro que enfocaba la película como "algo real" no un sueño del protagonista. Existe el director's cut precisamente porque el director no lo enfocó como una historia ambigua y precisamente quería dejar más claro su objetivo más de ciencia ficción.