22 oct 2012

La conexión Blade Runner-Prometheus

Este 9 de octubre salió a la venta en Blu-ray/DVD Prometheus (Ridley Scott, 2012, previos articulos sobre el film aquí y aquí) en Inglaterra y Estados Unidos. Mientras esperaba que llegase la edición inglesa a casa se extendió por Internet que en este Blu-ray se revelaba una conexión entre los films de Ridley Scott Blade Runner (1982) y Prometheus. Hipótesis sobre futuras películas en que los dos universos se mezclarían surgieron y fueron comentadas como si fuera un hecho ya consumado que se iban a hacer. Bueno, este fin de semana por fin pude echarle un vistazo a los extras y he aquí lo que inició tanta hipótesis y excitación.

En el disco uno de la edición hay un extra titulado The Peter Weyland Files en el cual se recopilan los diversos vídeos virales que aparecieron antes de que se estrenara la película. Como introducción a cada vídeo aparece un informe ficticio escrito por Peter Weyland antes de embarcarse en la Prometheus. Estos textos están llenos de guiños a los fans; en el que introduce la presentación de la doctora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) Weyland alude a un plan B relacionado con LV-426. En el texto que introduce el anuncio publicitario de los modelos David 8, Weyland alude a un competidor y amigo que optó por seguir una senda paralela a la hora de crear vida sintética, obviamente alude a Tyrell, el "padre" de los replicantes. Sin embargo, no es más que eso: un guiño puesto en un texto ficticio que introduce un vídeo. Nada más.

También en el audiocomentario de los guionistas, Damon Lindelof menciona su intención de mezclar los temas de ambas películas. No se refiere a personajes, tramas, universos sino a temas.

En el disco dos tenemos el origen de este guiño. Dentro de los "Enhancement Pods" que expanden el masivo documental The Furious Gods: Making Prometheus, nos encontramos un vídeo llamado "Uniendo los Ridleyversos", en el cual se cuenta como Scott llegó un día a la oficina diciendo: "¿No sería genial que la compañía se llamara Weyland-Tyrell? ¿Y que uno de los guardas se llamara Batty?". Pero no pasó de ahí y la idea se desechó cuando la película se encontraba en fase de diseño.

Ya veis que de un grano de arena se hizo una montaña. Resulta fascinante como cualquier cosa remotamente relacionada con estos dos universos levanta mil comentarios e hipótesis, algo que a pesar de ser yo mismo un fan de ambos me resulta un poco incomprensible.

En fin, os recomiendo comprar la edición especial de esta película, ya sea la americana o la inglesa, porque el precio que puede tener cuando finalmente se edite aquí ni me lo quiero imaginar. Son de región libre y la inglesa, que es la que tengo, está completamente subtitulada en castellano (excepto los audiocomentarios) y supongo que la americana también, pero no lo sé seguro. La edición especial americana es de 4 discos porque incluye Blu-ray 3D y el film en DVD, la edición especial inglesa es de 3 discos porque no incluye el film en DVD. Yo me compré la inglesa simplemente porque tardaría solo una semana en llegar.

Si sois fans y os encantó la película como a mí, prácticamente estáis obligados a comprar la edición especial y prescindir de la sencilla. ¿Por qué? Porque en las ediciones especiales se incluye un Blu-ray de extras en el cual tenemos el anteriormente mencionado The Furious Gods: Making Prometheus, un documental de 3 horas y 40 minutos (que con los Enhancement Pods llega casi a las 5 horas) en el cual se cubren todos los aspectos de la realización de la película: desde que Scott tuvo la idea hasta que se estrena la película. Esto incluye comentarios sobre como era el film cuando todavía se trataba de una precuela Alien más típica, descripción de escenas que no se rodaron, el conflicto entre hacer una película PG-13 o R y lo más interesante para mí: cómo evolucionó la historia a lo largo de varios guiones.

Al poco de estrenarse la película salió una noticia diciendo que habría un montaje del director editado en Blu-ray, algo que finalmente no ha sido así. Aunque en un principio me decepcionó, se me pasó rápidamente al comprobar que la versión estrenada era el montaje del director. Se incluyen todas las escenas eliminadas y no hay nada que se eche de menos, todo lo eliminado está justamente eliminado ya que son escenas realmente innecesarias o que fueron mejoradas al ser editadas. El caso más curioso de estas escenas eliminadas/alternativas es el ataque de la llamada "criatura Fifield": originalmente se pensó hacerlo con una criatura CGI más parecida a un alien pero Scott decidió dejar la versión con el actor maquillado porque tenía la sensación de que la versión CGI te sacaba de la película. Tras ver la escena (finalizada) no puedo más que estar de acuerdo con Scott. Los audiocomentarios son también bastante interesantes. El de Scott me sorprendió por lo entretenido que es, especialmente cuando habla de su trato con los ejecutivos.

Tras volverla a ver de nuevo, Prometheus me parece mejor de lo que pensé en un primer momento. Para mí, ha mejorado con el nuevo visionado y ya ni siquiera me molesta que Guy Pearce haga de viejuno. Me alegra que no se optara por una precuela típica y se decidiera hacer un film cuya historia corre paralela a la que ya conocemos. Además ha aumentado mi apreciación por la película y Scott tras ver cómo este se implicó en la escritura del guión y la gran cantidad de efectos que se hicieron de forma práctica.


6 comentarios:

Roy dijo...

Me ha pasado un poco como a ti, en el segundo visionado en HD, en casa, me ha gustado todavía más que en el cine, y en el verano no me había parecido para nada una mala película, quizás porque no tenía demasiadas expectativas.

Saludos
Roy

Raúl Calvo dijo...

Es verdad, Roy, que a lo mejor verla sabiendo ya lo que es ha hecho que mejore la opinión que tenía, dejando de lado expectativas.

Dr. Gonzo dijo...

En el foro en el estoy registrado salió el tema de la mezcla de los universos Alien y Blade Runner, y por supuesto la comunidad fanboy no tardó en empezar a despotricar y a escupir bilis (y ni os cuento cómo se pusieron los detractores de Prometheus) .
Yo tenía la impresión de que sólo era un guiño, y veo que no iba mal encaminado.

En cuanto a la edición bluray, me pillaré la edición española, principalmente porque paso de pagar por unos extras que no vengan subtitulados, y porque, aunque sé que eres detractor del doblaje, prefiero tener la opción de ver la película doblada.
Aunque yo a veces, cuando estoy sólo, me ponga en VOSE películas que ya he visto varias veces, cuando quedo con colegas o con la novia para ver una película, la pongo doblada.

Raúl Calvo dijo...

Gonzo, por el precio a que te saldrá la edición sencilla en España, casi que mejor que te pilles la inglesa porque ya te digo que todos los extras menos los audiocomentarios están subtitulados (de hecho imagino que será el mismo disco que aparecerá aquí).

Javier Simpson dijo...

¿Por qué en este tipo de pelis de género fantástico ponen una música tan parecida? La del trailer de Prometheus parece sacada de la de Origen, de NOlan, por poner un ejemplo…
Después de leer el post aún estoy más confundido y sin saber si verla o no. La mayoría de la gente a la que le oí hablar de la peli la pone a caldo, pero siempre hay alguien por ahí a quien le gusta, y, al parecer, cada vez más :-P No sé…
Un saludo, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Javi, la música que utilizan en el tráiler de Prometheus es la misma que usaron en el tráiler original de la clásica Alien. Por otro lado, es normal en los tráileres usar música de otras películas, ya he perdido la cuenta de las veces que he oído la música que James Horner compuso para Aliens en un tráiler. Y Prometheus me parece una grandiosa película, como digo en el post me gusta más ahora que la primera vez que la vi.