17 dic 2012

Livide


La primera vez que vi Livide (Alexandre Bustillo, Julien Maury, 2011) no me gustó. La principal razón de que la película no me gustara es que fui con la idea de que era la nueva película de los directores de À l'intérieur (2007), es decir, que me había imaginado que Livide sería un film en la misma linea y me equivoqué, de ahí que no me gustara.

La verdad es que la reacción que había tenido no había sido culpa de la película, así que decidí darle una segunda oportunidad, cosa de la que me alegro. Este segundo visionado me ha permitido juzgar mejor la película y darme cuenta de que, en realidad, tiene bastantes cosas en común con À l'intérieur.

Para aquellos que no lo sepan, Livide empieza con la joven Lucie (Chloé Coulloud), aprendiz de ATS que acompaña a la veterana Catherine Wilson (Catherine Jacob) mientras asiste a diversos ancianos. En una de las visitas van a la mansión de la anciana Jessel (Marie-Claude Pietragalla), que se encuentra en coma. Como quien no quiere la cosa, Catherine le cuenta a Lucie que la Jessel es muy rica y que se dice que tiene un tesoro escondido en la casa, aunque ella no ha logrado encontrarlo. Cuando acaba la jornada, Lucie va a ver a su novio William (Félix Moati). Tras saber del tesoro, William convence a Lucie para intentar robarlo e irán esa noche a la mansión Jessel, acompañados del hermano de William, Ben (Jérémy Kapone). No hace falta ser un genio para imaginar que a partir de este punto, la noche se convertirá en una pesadilla para los tres jóvenes atrapados en la gran oscura mansión.

Este segundo film de Bustillo & Maury se trata de un oscuro cuento de hadas para adultos, apartándose del terror visceral de su primer film. Esta es una de esas películas que yo llamo de "terror bonito", ya que representan imágenes propias del cine de terror pero poseedoras de cierta belleza plástica, como Suspiria (Dario Argento, 1977), film al que hacen referencia los directores (otra curiosa referencia es al clásico de John Landis de hombres lobo, nada temática, ya que el bar que poseen los padres de Ben y William se llama igual que al que van los protagonistas del clásico de Landis al principio del film).

En À l'intérieur, los directores aprovechaban la simplicidad de su historia para centrarse en las set pieces y el impacto de brutales escenas sangrientas. Aquí, en cambio, aprovechan la simplicidad de su historia para centrarse en crear una atmósfera inquietante y lúgubre, factor al que contribuye el diseño sonoro (con el sistema 5.1 puedes realmente sentir la casa respirando sobre ti). De manera que se abandona el estilo "directo a la yugular" en favor de un estilo algo más sutil (no quiero implicar con ello que uno sea mejor que el otro, todo depende de cómo se aplica). Eso no quiere decir que en este film no haya momentos impactantes, simplemente que se le da más importancia a la atmósfera y a la anticipación de esos momentos. Hay que mencionar también que si en su primer film los directores optaban por una historia muy realista, por contar algo que realmente podría suceder, aquí optan por un enfoque más fantástico donde lo sobrenatural tiene un lugar destacado.

Una cosa que tienen en común ambos filmes, además de centrar ambos sus historias en un escenario principal, es que tienen como eje central la maternidad. Una maternidad desquiciada y obsesiva, tal vez, pero es un rasgo importante en la historia de ambos filmes y en el peso que tiene en sus protagonistas y antagonistas.

Al contrario de lo que os habría dicho hace un tiempo, creo que Livide es un film bastante entretenido e interesante. Aquellos que gusten de filmes de terror con una buena atmósfera inquietante es posible que disfruten con este estupendo ejemplo de cine fantástico.


6 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Esta la vi recomendada en indiewire y la vi en halloween pero a mi no me convenció del todo aunque como susto primario no tan original la verdad me pareció rescatable, tiene de todo y como escribes, como juego paranormal esta bien. Que bueno que la primera sea mejor, ya me la han recomendado, no alcance a verla pero lo haré pronto. Sobre segundas lecturas suele pasar que cambiamos de parecer a veces, por ejemplo la primera vez que vi blade runner no me gustó, también el dvd era de muy mala calidad, pero la segunda y la tercera estaba flotando, es una de mis películas favoritas. Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

Las pelis cambian y nosotros cambiamos, por eso está bien revisitar algunas veces algunos títulos. Saludos.

Perradesatan dijo...

Me la voy a apuntar.

Raúl Calvo dijo...

Y disfrútala.

Nacho mendoza dijo...

Tengo paciencia para películas lentas y mas cuando logran una gran atmósfera, pero después de que la vieja se levanta de la cama ahí es cuando se va al caño para mi ya que al final intenta ser muchas cosas y creo que no termina ejecutar de buena manera ninguna de estas. Por ejemplo mesclar esto de que la vieja sea una especie de vampiro y bruja al mismo tiempo, te termina generado muchas dudas de hasta donde llegan sus poderes y cuales son sus debilidades. también el tema de la Heterocromia te deja pensar que si se dice que estas personas tienen dos almas entonces iba a ver un conflicto en el cambio de cuerpos.
Creo que en esta ocasión los directores hicieron una película muy para ellos en ves para compartir con la audiencia. Le doy un 7 ya que no es mala pero se tendría que a ver trabajado mas en esos detalles.
Abrazos desde Argentina.

Raúl Calvo dijo...

Me gustaría contestarte mejor, pero es que hace tiempo que la vi y no me acuerdo de la peli. La tendré que volver a ver. Un abrazo.