13 feb 2013

Policromía

No hace mucho me llegó un correo de Pere Koniec, lo cual me llamó la atención porque no es alguien que conozca pero una vez empecé el blog me empezaron a llegar un montón de correos misteriosos. Lo abrí con cierta precaución, porque temía que me pidiese la opinión sobre algo y realmente me sentiría mal si mi opinión fuera negativa. Pero, por fortuna, el cortometraje dirigido por Pere Koniec me gustó, así que no tengo que buscar una manera sutil y neutra de decir que me pareció un churro.

Policromía (2010) no cuenta una historia complicada, aunque sí cercana y realista. Pero esta historia realista está contada de forma artística o experimental, lo que os atraiga más, de manera que a pesar de contar algo propio del costumbrismo nos lleva por territorios abstractos. Algo que podríamos llamar "abstractostumbrismo". Dos características destacan en la narrativa utilizada por Koniec: no se usan diálogos y diferentes momentos están filmados usando un filtro de color específico.

El hecho de que no se usaran diálogos me gustó. El cine es un medio visual, pero no se encuentran muchos cortos o películas que cuenten una historia basándose simplemente en las imágenes. Es algo que me decepcionó de las recientes películas mudas que asaltaron las pantallas, porque seguían las convenciones típicas en lugar de realmente desarrollar una narrativa basada en la imagen, algo que sí hace la genial Amer (Hélène Cattet, Bruno Forzani, 2009). En el caso de Policromía, sabemos todo lo que tenemos que saber de los personajes en base a sus acciones y reacciones.

Pero está claro que son los tintes de color lo que más llama la atención. Está abierto a interpretación, pero creo que el verde, para mí, simboliza la esperanza; el rojo, la rabia y el peligro; el gris es el pasado. Si vosotros lo veis, seguramente veréis otras cosas, lo que le añade interés a la obra.

El corto, casi mediometraje, no es perfecto y en algunos momentos se me hizo un pelín largo, pero en general el resultado final está muy logrado. Pero, como siempre digo, lo mejor es que lo juzguéis vosotros mismos, por ello os dejo un enlace para verlo en la página del director:

http://perekoniec.blogspot.com.es/p/policromia-2010.html


2 comentarios:

Prestiti Inpdap dijo...

Gracias por haber dejado el enlace ,ahora mismo me conecto,ya que èsta pelicula me parece muy interesante y me gustaria verla .Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

De nada, espero que la disfrutes. Un abrazo.