24 abr. 2013

Viernes 13: Cronología de una saga



En el número 30 de la edición española que publicó ediciones Zinco de la revista Fangoria, con fecha junio de 1994 (sí, gente, yo he sido así toda la vida), me encontré con un curioso artículo escrito por un tal Serge Dee. En este artículo, Dee nos muestra una cronología de los eventos descritos en la saga que se inició con la clásica Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980). Después de ver todas las películas de la serie hace poco, me volví a leer este artículo y descubrí algunos detalles y suposiciones del autor que me parecían equivocados o con los que no estaba de acuerdo, además de que no incluía los eventos de las últimas entregas (se escribió después de Jason se va al infierno [Jason Goes to Hell: The Final Friday, Adam Marcus, 1993]). Así que, con las películas frescas en mi cabeza, me dispuse a escribir mi propia Cronología de Viernes 13. Este es el resultado.

Todo lo que necesitas para hacer tu propia cronología: el Fangoria nº 30, el libro Crystal Lake Memories, el documental His Name Was Jason y, lo más importante, todas las películas protagonizadas por Jason Voorhees.

1930: Nace Pamela Sue Voorhees (apellido de soltera desconocido).

1946: El 13 de junio de este año nace Jason Voorhees, hijo de Elias y Pamela Voorhees.

1957: Jason Voorhees se ahoga en el lago del campamento Crystal Lake. No se encuentra el cuerpo del niño.

1958: Dos monitores del campamento Crystal Lake son asesinados por Pamela Voorhees, en venganza por la muerte de su hijo.

1959-1961: Pamela Voorhees provoca distintos incendios para impedir que se reabra el campamento Crystal Lake.

1960-1965: Nace Diana, hermana de Jason Voorhees (fecha exacta desconocida, ver Nota).

1962: Pamela Voorhees contamina el agua del campamento Crystal Lake cuando se intenta reabrir de nuevo.

1979: Steve Christie planea reabrir el campamento. Pamela Voorhees mata a Christie y a los monitores contratados. Alice, la única superviviente, mata a Pamela Voorhees en defensa propia. Dos meses después, Alice es asesinada por un desconocido. Rumores atribuyen el crimen al supuestamente fallecido Jason Voorhees aunque el crimen sigue sin resolver.

1983: Chris Parker es atacada por un desconocido mientras se encuentra veraneando con sus padres en la casa que la familia tiene en Crystal Lake (según la novelización de la tercera entrega).

1984: Paul Holt abre un campamento para reciclar y entrenar monitores. Jason Voorhees asesina a diversos de estos monitores. Después de ser dado por muerto por Ginny Field, una de las supervivientes, Jason escapa y mata a los propietarios de un café. Un día más tarde, mata a unos moteros y a los amigos de Chris Parker, que se encontraba de vacaciones en la casa de verano de su familia. Chris, la única superviviente, identifica al asesino, Jason Voorhees, que identifica también como el desconocido que la atacó hace un año, aunque su estado mental pone en duda sus declaraciones. Poco después de que las autoridades se lleven el cuerpo del asesino para que se le haga una autopsia, este desaparece. Las autoridades descubren el cuerpo en casa de la familia Jarvis, después de que el presuntamente fallecido Jason Voorhees lleve a cabo una nueva masacre, entre las víctimas se encuentra el joven Rob, el cual buscaba vengar la muerte de su hermana Sandra, una de las monitoras que asistió al curso que daba Paul Holt. El joven Tommy Jarvis, de 12 años, mata a Jason, cuando el asesino estaba a punto de matar a su hermana, Trish.

Ilustración de Grant Goleash
1985: John Shepherd muere cuando el embarcadero de su casa en Crystal Lake se derrumba encima suyo. Tina, de 7 años, es la involuntaria culpable del hecho, cuando sus poderes telequinéticos se activan como reacción ante el maltrato de su padre hacia su madre. Los remordimientos provocarán que años más tarde sea sometida a terapia y quede al cuidado del doctor Crews. (Ver Nota).

1986: Rennie Wickham sufre el ataque del espíritu de Jason Voorhees cuando su tío, Charles McCulloch la tira al lago Crystal para que aprenda a nadar.

1989: Tommy Jarvis ingresa en el centro juvenil Pinehurst para jóvenes con problemas mentales, conflictivos o problemáticos. Es una institución de régimen abierto y Tommy va a parar a ella en un intento de superar el trauma que le causó matar a Jason Voorhees. Mientras Tommy se encuentra allí, el enfermero Roy Burns sufre un brote psicótico y adopta la personalidad de Jason Voorhees después de que Victor J. Faden asesine al hijo de Roy, Joey (Victor y Joey son pacientes de Pinehurst). Tommy mata al imitador de Jason, cosa que le provoca una crisis nerviosa y que sea internado en un hospital psiquiátrico.

1989-1990: (fecha exacta desconocida, ver Nota) Las autoridades deciden cambiar el nombre del pueblo Crystal Lake por el de Forest Green, en un intento de deshacerse de la mala fama que han traído consigo los crímenes de Jason Voorhees.

1990: En un intento de superar sus traumas, Tommy Jarvis, sin quererlo, acaba provocando la resurrección de Jason Voorhees, el cual no tarda en lanzarse a cometer una nueva serie de asesinatos. Con la ayuda de Megan Garris, hija del sheriff, Tommy consigue que Jason repose de nuevo en el fondo del lago Crystal. Los crímenes quedan sin resolver por parte de las autoridades, ya que Tommy no revela la localización del cuerpo de Jason y diversos testigos le proporcionan una coartada que evita que sea condenado por los asesinatos.

1995: Tina Shepherd regresa a la casa de verano familiar acompañada de su madre y el doctor Crews como parte de una terapia para ayudar a Tina a superar el trauma de la muerte de su padre. Los intentos del doctor Crews para sacar provecho de los poderes telequinéticos de Tina acaban provocando que esta resucite a Jason Voorhees, que inicia una nueva matanza. Los únicos supervivientes son Nick, un joven que acudía a la fiesta de cumpleaños de su primo, y Tina, que atribuyen los crímenes a Jason, aunque las autoridades lo desechan, al estar Jason oficialmente muerto. El pueblo vuelve a adoptar el nombre de Crystal Lake.

1996: Jason Voorhees resucita de nuevo, cuando una pareja de adolescentes se encuentra navegando por el lago Crystal. Jason se hace polizón del S. S. Lazarus, en el cual viaja una clase que se acaba de graduar con destino Nueva York para celebrarlo. Tras matar a los pasajeros y la tripulación, Jason sigue matando persiguiendo a los supervivientes por las calles de Nueva York. Finalmente, Rennie Wickham y Sean Robertson consiguen acabar con Jason en las alcantarillas de la ciudad. Los crímenes quedan sin resolver.

2001: Un grupo de amigos se encuentra de acampada cerca de Crystal Lake y son asesinados por Jason Voorhees. No se encuentra el cuerpo de ninguno de ellos, así que se dan por desaparecidos. Seis semanas más tarde, Clay Miller llega a Crystal Lake buscando a su hermana, Whitney, que es una de las desaparecidas. Al mismo tiempo, Trent lleva a la casa de verano que su familia tiene en la zona a un grupo de amigos, entre ellos su novia Jenna que ayudará a Clay en su búsqueda. Todos ellos desaparecen en un crimen que queda sin resolver.

2006: El gran número de desapariciones y crímenes que hay en la zona de Crystal Lake provoca que el FBI se involucre y su investigación culmina con una operación-trampa que logra destruir el cuerpo de Jason
Voorhees. El cazarrecompensas Creighton Duke asegura que Jason sigue vivo. Poco después de estas declaraciones, se suceden una serie de asesinatos que llevan directamente a Crystal Lake. Diana Kimble, hermana de Jason, es asesinada por este mientras posee el cuerpo de un oficial de policía en un intento de renacer de neuvo. Steven Freeman es acusado del crimen, pero se prueba su inocencia cuando los crímenes continúan. Jessica Kimble, hija de Diana y sobrina de Jason, y Steven logran enviar a Jason al infierno usando una daga mística que Creighton había descubierto.

2007: Freddy Krueger resucita a Jason Voorhees para utilizarlo como medio para que los jóvenes de Springwood le teman de nuevo y poder así introducirse en sus sueños de nuevo. Jason escapa al control de Freddy, provocando un sangriento enfrentamiento entre ambos que culmina en Crystal Lake. Hay dos testigos de este enfrentamiento: Lori Campbell y Will Rollins, residentes de Springwood.

2008: Una nueva operación del FBI logra la captura de Jason Voorhees y es condenado a muerte. Al descubrirse su inmortalidad se decide estudiarlo con fines militares.

2010: Jason Voorhees es criogenizado por la doctora Rowan LaFontaine, la directora del centro de investigaciones de Crystal Lake, que accidentalmente también es congelada.

2455: Los cuerpos congelados de Rowan LaFontaine y Jason Voorhees son descubiertos por un grupo de estudiantes y son llevados a su nave espacial, la Grendel. Mientras vuelan de regreso a Tierra II, Jason resucita y empieza a eliminar a los tripulantes de la nave. Jason provoca suficientes daños en la nave como para asegurar su destrucción. Rowan y el estudiante Tsunaron son rescatados por la nave Tiamat, los cuerpos de Brodski, encargado de la seguridad, y de Jason se queman al entrar en la atmósfera de Tierra II. Los restos de Jason caen cerca de un lago.

NOTA SOBRE LA CRONOLOGÍA
Como decía al principio, en la cronología de Dee había algunos errores y suposiciones con las que no estaba de acuerdo (como que Tommy mata a Pam al final de la quinta entrega). Dee fecha los eventos de
la quinta entrega de la saga en 1992, asumiendo que la edad del actor que interpreta Tommy Jarvis es la edad del personaje. Pero yo creo que se supone que es un adolescente, así que lo sitúo en 1989. Pero la cronología de Dee me ha sido útil a la hora de ponerle sentido a una saga cuyas nuevas entregas eran hechas muchas veces ignorando lo sucedido en la anterior. De ahí, por ejemplo, la confusión respecto al cambio de nombre de Crystal Lake a Forest Green y de nuevo a Crystal Lake: en la sexta entrega se dice que se cambió el nombre del pueblo pero en la séptima se llama de nuevo Crystal Lake. Otro problema entre la sexta y la séptima es que el prólogo con la pequeña Tina parece suceder después de la sexta, pero lo he ignorado en orden de tener una cronología de elementos que tenga más lógica y no entre en conflicto con los eventos y fechas de posteriores secuelas. En la novena se dice que Diana es la hermana de Jason, pero no se dice cuando nació ni se da ninguna otra información, así que hay que calcular más o menos cuando nació teniendo en cuenta la edad que se supone tiene el personaje. Para fechar los sucesos para los que no se da fecha en las distintas entregas lo que he hecho es usar una medida de 5 años o 10 años, ya que son los más utilizados en las películas de la serie, o calcular partiendo del tiempo entre el estreno de una secuela y la siguiente.

Lo más peliagudo ha sido situar el Viernes 13 de 2009 y el crossover con Freddy Krueger. La versión 2009 no se trata de un remake y no es exactamente un reboot ya que incorpora elementos de las cuatro primeras películas. Por su parte, los guionistas la consideran una secuela y yo también. Mi razonamiento al situarla ha sido: al final de la octava entrega Jason es reducido a la nada mediante residuos tóxicos. Así que imaginé que su esencia vuelve a Crystal Lake. Como su máscara había sido destruida, vuelve a usar un saco en la cabeza (como en la segunda entrega) hasta que encuentra una nueva máscara (como sucede entre el final de la séptima y el principio de la octava). El crossover lo he encajado de manera que no entrase en conflicto con las fechas que se dan en la décima entrega.

Algo curioso sobre el Viernes 13 de 2009 es que vista suelta me pareció una película divertida y entretenida, pero vista tras ver todas las entregas de la saga resulta algo sosa y poca cosa. A partir de ahora creo que la veré después de la octava en lugar de después del crossover.

En definitiva, imagino que muchos fans no estarán de acuerdo con mis asunciones y consideraran erróneas algunas de mis fechas, pero yo me he divertido mucho haciendo esta cronología. En lugar de copiar la de Dee y simplemente introducir las últimas entregas, me he dedicado a repasar las películas y pasarlo en grande intentando darle un sentido a algo que no lo tiene, especialmente si tenemos en cuenta que, como he dicho antes, las películas se hicieron sin tener en cuenta ninguna continuidad ni nada. De modo que animo a otros fans de Viernes 13 a hacer lo mismo.


19 comentarios:

Raúl Cifuentes dijo...

Colega... yo también he sido así toda mi vida. Y aún guardo ese Fangoria que mencionas en el artículo, jejeje! Genial actualización de la cronología de Jason. Me ha encantado leerlo. Podrías intentar hacer lo mismo con Freddy... A mi se me ha ocurrido un par de veces, pero reconozco que no me atrevo............

Un saludo!!!!

Raül Calvo dijo...

Siempre es un placer saber que no eres el único pirado en el mundo! No sé si con Freddy sería lo mismo, ya que aunque me gusta mucho la serie Pesadilla en Elm Street, no soy tan fan como de la de Viernes 13. Atrévete, que podrías ser el primero. Un saludo.

Dr. Gonzo dijo...

Nunca se me habría ocurrido ordenar cronológicamente los hechos acontecidos en una saga como esta jaja

Por cierto, muy curioso el posicionamiento de Viernes 13 (2009).

Raül Calvo dijo...

Pues ha sido muy divertido precisamente porque nunca se tuvo en consideración las películas de Viernes 13 como una saga sino una manera barata de hacer dinero y se iban inventando cosas sobre la marcha, así que es muy caótica! :D

Como ya digo en el post, el caso de Viernes 13 2009 es curioso porque ni era un remake, ni exactamente un reboot o una secuela. Así que hice lo que más sentido tenía para mí y poder justificar lo que sucede.

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

Muchas gracias por el orden cronologico, ahora ya todo tiene sentido, ojala más adelante puedes agregar a la cronologia, los video juegos y los comic,no conosco bien como seria pero veo que eres un gran fan de Viernes 13 ojala lo puedas hacer, tambien vi un video que dice que no todas las peliculas ocurren un viernes 13 sino que algunas son un sabado 14 y domingo 15 que una pelicula ocurren poco despues que la pelicula anterior

Alfaro Plasencia Alplay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfaro Plasencia Alplay dijo...

comprende doce películas slasher, un show televisivo, novelas, cómics, un videojuego, por favor actualiza la cronologia con toda la información que puedas, te lo agradesco

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

aqui el enlace de todos o algunos comics http://www.taringa.net/posts/comics/15147430/Comics-Viernes-13-descarga-en-espanol.html

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

http://es.viernes13.wikia.com/wiki/Jason_Voorhees

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

http://comicsvortex.com/martes-13-friday-the-13th-comics-de-jason/

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

http://es.viernes13.wikia.com/wiki/Jason_Voorhees
toda la franquicia

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

información extra https://es.wikipedia.org/wiki/Viernes_13_(franquicia)

Raúl Calvo dijo...

Alfaro, la serie de televisión, los cómics y el reciente videojuego recientemente publicado no están incluidos pq no siguen el mismo canon que las películas. La serie de televisión, que también está comentada en el blog, no tiene ninguna relación con las películas, más allá de aprovechar el título para que tuviera mayor popularidad. El videojuego, obviamente, tampoco sigue la historia de las películas, es una historia independiente, igual que tampoco tendría sentido incluir el antiguo juego que salió en los 80. Por estas mismas razones, tampoco se incluyen los cómics, que siguen sus propias historias. Por otro lado, al contrario que sucede con las películas, tampoco se tienen fechas ni pistas de cuando sucede cada historia si se decidiera uno a complicar una cronología ya de por sí demencial. Actualizaré la cronología en el momento que se estrene una nueva película de la saga. Finalmente, en la pestaña "Viernes 13" también aparecen otros artículos relacionados con Viernes 13, como videoclips homenaje y demás. Un saludo.

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

MUCHAS gracias, por tu tiempo, para responder comentarios, también MUCHAS GRACIAS por tu pestaña (articulo) sobre Viernes 13 y si tienes razón cuando envié los comentarios no me había fijado en esas cosas que mencionaste.
Actualmente ya se todo eso, por cierto, según una página que visite, si existen algunos (no todos) comics que si te mencionan en que momento suceden, pero no son buenas historias (excepto 4 según la página que son:
Viernes 13: Como pasé mis Vacaciones de Verano
y Viernes 13: El Abusador & el Abusado );
Además que no van acorde a la línea cronológica, es decir que no cuentan, excepto 2 que son:
“Freddy Vs. Jason Vs. Ash”
y “Freddy Vs. Jason Vs. Ash: The Nightmare Warriors”
Que además conectan Freddy Vs. Jason con Jason x
Pero creo que no son comic oficiales de la franquicia, sino de fans, no lo sé.

Raúl Calvo dijo...

Freddy vs Jason vs Ash fue un proyecto cinematográfico que se pensó como secuela para Freddy vs Jason, pero que finalmente no se llevó a cabo (igual que Freddy vs Jason vs Micahel Myers). De ahí pasó al mundo del cómic. Normalmente los distintos medios tienen su propia cronología. Por ejemplo, los comics de Alien empezaron siguiendo a partir de Aliens, con su propia historia, mucho antes que se estrenara Alien 3, así que en los cómics puedes seguir las aventuras de Hicks y Newt, mientras que en la saga cinematográfica están bien muertos.

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

ok entendi XD muchas gracias por tu comentario,y por cierto genial blog, ojala si que se puede, hagas la cronologias de otras sagas cinematográficas

Raúl Calvo dijo...

De nada. Gracias por leer.

Alfaro Plasencia Alplay dijo...

por curiosidad, sabes donde puedo encontrar cronologías de otras pelicular slasher, y que san tan EXCELENTES como el tuyo de Viernes 13.

Raúl Calvo dijo...

Pues no lo sé, esto lo hice porque soy fan. Sí que en Youtube hay videos sobre cronologías y timeline de otras sagas.

Publicar un comentario