1 jul 2013

Gantz


Es posible que si la palabra Gantz no significa nada para ti, seas la persona ideal para disfrutar de este épico díptico sin prejuicios. Gantz (Shinsuke Sato, 2011) y Gantz: Perfect Answer (Shinsuke Sato, 2011) son dos películas que cuentan una sola historia (por eso las comentaré como si fueran una sola película) que es pura ciencia ficción y, aunque muchos de sus elementos son ya conocidos por los aficionados, bastante original.

Me parece increíble, pero al preparar este post me di cuenta de que llevo 11 años leyendo Gantz de Oku Hiroya. Hace poco apareció el volumen 34, editado por Panini (hasta el número 33 había sido editada por Glénat), los primeros números se están reeditando y deberían ser fáciles de encontrar, en caso de que os interese la historia. Porque es una historia bastante curiosa e interesante: Masaru Kato y Kei Kurono son atropellados por un tren del metro, pero en lugar de verse en el cielo o el infierno, se encuentran en una habitación extraña con otras personas que, aparentemente, también han muerto. En esa habitación una extraña bola negra les da unos trajes especiales y armas, luego los envía a matar a un extraño extraterrestre. Luego, los que sobreviven, vuelven a su vida normal, pero una y otra vez la extraña bola los envía en misiones mortales. ¿Cómo pueden librarse del dominio de la bola negra? ¿Están vivos o muertos?

Esta curiosa historia hizo que empezara a leer el número 1 y que no haya parado hasta ahora (aunque la serie termina dentro de poco). Me sorprendió no solo la historia, sino que el autor añadía generosas dosis de humor negro a la trama, algunos de los monstruos que han de eliminar los protagonistas son parodias de personajes de la cultura pop japonesa. Y tampoco hay que olvidar las muy generosas dosis de erotismo, ultraviolencia y litros de sangre que adornan el manga de Gantz.

Como decía al principio, si no conocéis el manga (o no habéis visto la serie de anime producida el 2004) es posible que podáis disfrutar de esta película sin los prejuicios de alguien que sí lo ha leído y no podrá evitar fijarse en las diferencias entre las películas y el manga. Pero también os diré que llevo leyendo esta serie desde que apareció el primer volumen y las películas me han encantado.

La queja principal de los aficionados puede que sea que en las películas no hay ni el erotismo ni la ultraviolencia de los mangas. Es cierto que en las películas no encontramos los voluptuosos desnudos femeninos y los ocasiones masculinos del manga, pero si quieres ver gente desnuda puedes ver un montón en Internet. Y decir que Gantz la película no es tan violenta como Gantz el manga es como decir que Kill Bill vol. 1 (Quentin Tarantino, 2003) no es tan violenta como Historia de Ricky (Riki-Oh, Ngai Choi Lam, 1991). Es cierto, Kill Bill no es tan violenta como Historia de Ricky, lo cual no quiere decir que Kill Bill sea precisamente Disney. Lo mismo se aplica a Gantz la película.

Dicho esto, las películas conservan aquello que me atrajo del manga: la original historia. De hecho, me sorprendió lo fiel que es Gantz al manga. El principio es el mismo, con Kei Kurono (Kazunari Ninomiya) y Masaru Kato (Ken'ichi Matsumaya) siendo atropellados por un tren al rescatar una persona que se ha caído a la vía para aparecer en una extraña habitación con otros desconocidos.

El film también invierte su tiempo en que conozcamos a los protagonistas, mientras intentan entender qué les ha sucedido. ¿Era real? ¿Era un sueño? El tiempo invertido en conocer a los personajes hace que te importe lo que les sucede cuando la bola negra, Gantz, los llama contra su voluntad. Por supuesto, si no sabes que esto es solo el principio y que el final de la historia se encuentra en Gantz: Perfect Answer, puede resultar algo insatisfactorio.

Como decía, Gantz es muy fiel al manga, es en Perfect Answer que se desvía para contar su propia historia. Cuando se hicieron los filmes, el manga todavía no había concluido, así que cogieron la idea central e hicieron algo completamente diferente.

Para mí fue un acierto ya que, mientras que sabía más o menos lo que iba a pasar en la primera parte, la segunda era todo un misterio y me encantó no saber qué iba a pasar ni por dónde iban los tiros.

Porque, hablando de tiros, en la segunda parte los hay a mansalva. La parte final es una batalla épica que no tiene nada que envidiar a las películas superheroícas americanas. Extraterrestres infiltrados contra los reclutas de Gantz; los reclutas de Gantz contra los reclutas de Gantz; drama y peleas brutales como solo los japoneses saben hacer.

Por tanto, si sois lectores de Gantz pensad en estas películas como una versión paralela y no perdáis el tiempo lamentando lo diferentes que son del manga. Si no conocíais de nada Gantz, dejaos llevar por esta épica de ciencia ficción llena de acción y violencia, pero que no olvida construir un buen argumento y unos personajes sólidos.


6 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Gantz me gusta bastante, aunque cada tomo se lea en unos diez minutos... Tenía mis reservas ante estas pelis, y por eso todavía no las he visto. Tras leer tu comentario, creo que les daré una oportunidad.

Raúl Calvo dijo...

Caray, te ventilas los tomos más rápido que los gantzeros los marcianos!

Einer dijo...

Hace unos días vi una edición especial de Gantz (creo que era japonesa) y pensé, no sé por qué, que se trataba de un videojuego. Ahora veo que no y la verdad es que me ha apetecido leer el manga. Tiene pinta de molar un huevo.

Por cierto, gracias por el aviso de Viernes 13.

Raúl Calvo dijo...

Pues aprovecha el momento, se están reeditando los primeros números porque mola un huevo y parte del otro. Yo sé de la edición en Blu-ray americana, que trae un disco de extras pero son más bien pocos. Y de nada.

Raúl Cifuentes dijo...

Llevo tiempo buscando estas dos pelis y no las encuentro!!! Y me me muero de ganas de verlas!!! Las dos!!! jejeje! Un saludo, amigo!

Raúl Calvo dijo...

Pues no hace mucho que han salido aquí en DVD, en un Fnac o Corte Inglés deberías poder encontrarlas. Por otro lado, están editadas en Blu-ray en Estados Unidos y fáciles de encontrar por Amazon, pero con subt solo en inglés. Saludos.