18 jul 2013

Ghost Brothers of Darkland County


Ghost Brothers of Darkland County es un musical sobrenatural gótico sureño creado por Stephen King y John Mellencamp y producido por T Bone Burnett. En otras palabras, no es el típico musical.

La historia se sitúa en una cabaña en la ciudad de Lake Belle Reve, Mississippi. Allí Joe McCandless reúne a su familia, preocupado por las continúas peleas entre sus dos hijos ya que repiten el patrón de los fallecidos hermanos de Joe, especialmente ahora que hay una mujer de por medio. Los fantasmas del pasado harán acto de presencia, así como una demoníaca presencia, mientras Joe desentierra el pasado.

No es lo mismo leer una obra que verla, el impacto no es el mismo. Pero leí el libreto escrito por King en conjunción con la música creada por Mellencamp, imaginando mi propia versión de la obra como una película mental. La historia de fantasmas que nos cuenta tiene un aire bastante clásico, pero los personajes la hacen original. Aunque no es una pieza que te alucine, si resulta bastante interesante por su doble triángulo amoroso, el de los fantasmas y el de los vivos.

Sin embargo, por muy bien que esté el libreto, si la música no funciona, es un musical fracasado. Por suerte, la música de Mellencamp me encantó, ya que mezcla rock sureño y blues, dos estilos que siempre me han gustado. Tiene un toque retro y un sonido que me recordó al Murder Ballads de Nick Cave and the Bad Seeds, mezclado con Tom Waits y el sonido blues rock de los 60. Realmente no soy ningún experto musical pero sé lo que me gusta, y me habría comprado Ghost Brothers aunque no estuviese ligado a una obra de Stephen King.



Hay diversas ediciones entre las que escoger: un CD solo con las canciones, un CD más DVD (que incluye el libreto en pdf), una deluxe y la que yo me compré de tapa dura que incluye el CD con diálogos escogidos y las canciones, un CD con solo las canciones, un DVD de región libre (con entrevistas, un video (que podéis ver abajo) y el libreto en pdf) y el libreto completo encuadernado en cuero. Me compré esta edición, aparte de por ser fan de Stephen King, porque tenía un vale descuento con el que me salía a mitad de precio (vía Cemetery Dance). Por supuesto, yo recomiendo a cada uno que escuche los samplers que se encuentran en la página de la obra (aquí) y según os guste lo que oís o no, escoged la edición que más os convenza.

En el disco con los diálogos nos encontramos a Meg Ryan, Matthew McConaughey, Samantha Mathis y W. Earl Brown, entre otros. Las canciones están interpretadas por Elvis Costello, Sheryl Crow, Taj Mahal, Rosanne Cash, Kris Kristofferson (que también interpreta al personaje que canta) y Neko Case, entre otros.

Musicalmente me ha gustado más de lo que me esperaba. La historia de King ya iba predispuesto a que me gustase, sinceramente, pero las composiciones de Mellencamp y las distintas interpretaciones me han sorprendido gratamente (Costello se lo pasa pipa haciendo de diablo). Es una lástima que no vaya a verla nunca en vivo, pero siempre puedo recrear la obra en mi cabeza infinitas veces.


2 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Suena muy bien, muy novedoso para mi, un musical y una historia de terror. De King quiero leer el resplandor. Espero acercarme a lo que escribes a ver si lo adquiero. Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

El resplandor es de lo mejorcito de King, más interesante que la algo fría versión de Kubrick.