12 dic 2013

Encerrada (The Ward)


Con los diversos remakes y secuelas de sus filmes, más la continua aparición de ediciones coleccionistas de sus películas, más el reconocimiento de su influencia por parte de nuevos directores del género y, más importante, la incuestionable calidad de su filmografía, queda claro que John Carpenter es uno de los mejores directores de la historia del género fantástico. Por ello resulta extraño y triste su ausencia en nuestras pantallas.

La última película que estrenó en cines de forma generalizada data del 2001: la regular Fantasmas de Marte de John Carpenter (Ghosts of Mars). Hemos de esperar hasta la llegada de la serie antológica Masters of Horror para reencontrarnos con Carpenter, que contribuyó a la serie con dos episodios, uno de los cuales, El fin del mundo en 35 mm (John Carpenter's Cigarette Burns, 2005), sea posiblemente el mejor de toda la serie.

Y no es hasta el 2010 que Carpenter se pone de nuevo tras la cámara para dirigir una película: Encerrada (The Ward). Un film estrenado de forma limitada en Estados Unidos y que aquí, después de pasar por el Festival de Sitges, fue directa al mercado de DVD/Blu-ray.

Es triste para los fans del género. La culpa de que esto sea así es tanto de la industria hollywoodiense como cierto desencanto por parte del mismo Carpenter. El veterano directo explica, en el audiocomentario de la edición en Blu-ray americana, que las razones principales por las que aceptó dirigir esta película fue su presupuesto limitado, rodar principalmente en una localización y trabajar con un reparto pequeño. Esto denota (por lo menos me lo pareció así) cierto cansancio por parte de Carpenter tras años de lucha con los estudios. Un desencanto que originó que se lanzase hacia finales de los 80 a rodar películas de bajo presupuesto cansado de los politiqueos de los estudios. Su regreso ocasional hacia el sistema de los estudios tuvo resultados desiguales, con éxitos y fracasos, pero no mejoró su opinión del sistema.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que gran parte de las películas que ha dirigido Carpenter fueron sonados fracasos en su momento pero luego se han convertido en clásicos y referentes, siendo el caso más representativo la clásica La cosa (The Thing, 1982). Así que Carpenter parece bastante contento hoy día retirado en su casa viendo películas y jugando con su consola. Por lo menos eso da a entender en uno de los extras de la edición especial en Blu-ray de Scream Factory de El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness, 1987).

Y todo esto viene al caso de Encerrada. Un film correcto de terror cuyo guion no es que sea muy original, pero se ve beneficiado del buen trabajo de su reparto y del toque clásico de Carpenter. Es un film que funciona principalmente por su atmósfera y su estilo narrativo, ofreciendo una entretenida hora y media, cuya única nota negativa es que no está a la altura de otras películas del mismo director.

Es básicamente una película de fantasmas ambientada en una institución psiquiátrica en los años 60. Sin embargo, el film es más que eso, pero no quiero entrar en más detalles para no "espoilearos" la película.

Pero Carpenter demuestra con este film que todavía puede dirigir algún otro clásico, simplemente es cuestión de encontrar un material que sea lo suficientemente atractivo como para sacarlo de su retiro.


5 comentarios:

Tiex dijo...

Mira si pasaría sin publicidad o sin hacer mucho ruido, ¡¡Que no sabía ni que existía!! Tengo que verla YA

Raúl Cifuentes dijo...

A mi me dio mucha pena ver esta película. Carpenter tiene que ser capaz de hacer esto y mucho más. Si la peli fuera de otro yo diría que Encerrada no está mal. Siendo una peli de Carpenter tengo que decir que es una cinta deficiente.

Un saludo, amigo!!!

Dr. Gonzo dijo...

Viniendo de Carpenter me duele mucho decirlo así, pero la película me pareció un soberano mierdón a la altura de cualquier director de telefilms cutres. Es una película que lo mismo que la ha hecho Carpenter, también podría haberla rodado Francisquillo el churrero y nadie habría notado la diferencia.
Se nota a la legua que es una película rodada sin ganas ni personalidad, en plan "venga, acabemos prontito", y plagada de topicazos y un final que no sé quién fue el genio guionista que pensó que eso era original, cuando ya lo hemos visto 200000 veces. Incluso creo que recordar que, para rematar la función, meten el típico susto tipo vídeo de youtube al final. Lo dicho, un aplauso para el guionista.

Me jode mucho ser cabrón con una película de John Carpenter, pero es que en Encerrada no le reconozco por ninguna parte. Lo único bueno de la película es el nombre del director en los créditos. FIN.

Raúl Calvo dijo...

Tiexino, lleva ya un tiempo editada, así que no te costará encontrarla.

Raúl, el guion es realmente tópico, pero a mí me gustó el estilo con el que estaba hecha y las interpretaciones, por eso para mí no es un total desperdicio.

Gonzo, estoy de acuerdo que el guion es muy tópico y sobado, recuerdo que la peli Identidad lo llevaba de forma más entretenida y divertida, pero repito que el estilo a la hora de rodar es propio de Carpenter. Fíjate solo en los movimientos de cámara y la fotografía naturalista. Eso no quita que no sea un film menor. Por cierto, te quedaron claras las dudas de La maldición de Chucky?

Dr. Gonzo dijo...

Sí, todo claro, aunque algunas cosas me siguen pareciendo un pelín cogidas con pinzas, pero vamos, me sigue pareciendo una secuela más que decente.