23 dic 2013

Lobezno inmortal: La versión extendida sin censurar

 
Es una lástima que la mediocridad del film X-Men orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, Gavin Hood, 2009) hiciera que algunos espectadores decidieran no ver la estupenda Lobezno inmortal (The Wolverine, James Mangold, 2013). La película adapta una miniserie que fue escrita por Chris Claremont y dibujada por Frank Miller, originalmente publicada en 1982, que sigue siendo, desde mi humilde punto de vista, la mejor historia protagonizada por Lobezno que se ha publicado hasta ahora.

Sin embargo, todos aquellos que se perdieron en su momento esta película, pueden verla ahora en una versión superior a la que se estrenó en cines.

En su momento ya escribí una crítica sobre Lobezno inmortal, publicada en Underbrain Mgz y que podéis leer aquí, así que tampoco me extenderé mucho sobre ella en este artículo para no repetirme. Simplemente decir que es un film que me gustó mucho, en parte porque no era una gran épica donde se tenía que salvar el mundo o el universo o lo que sea, sino una sencilla película de acción en la cual el protagonista debe intentar salir de una situación que le supera. Un tipo de película que, hasta que vi Lobezno inmortal, no me di cuenta de lo mucho que echaba de menos.

Cuando en un principio se anunció, tras el estreno del film, que se editaría una versión en Blu-ray extendida y sin censurar no le presté mucha atención, ya que asumí que era una táctica de la Fox para ganar más dinero a costa de los fans. Luego apareció una noticia que anunciaba que esta versión podía tener añadidos hasta 40 minutos. Aquí ya sí que se despertó mi interés. Finalmente se le han añadido 12 minutos al film, que incluyen escenas eliminadas y alguna secuencia que fue rodada pensando en esta versión extendida sin censurar.
 
¿En qué se diferencian ambas versiones? Bueno, la edición extendida es un film superior a la versión cinematográfica por varias razones. La primera es que las escenas dramáticas añadidas, aunque breves, permiten que haya un mayor desarrollo de los personajes que, por lo menos en mi caso, hace que te impliques más en la historia. Luego, al ser sin censurar hace que la violencia en el film sea más visceral y sangrienta, lo cual se nota especialmente en la escena en el pueblo nevado, que es casi el doble de larga que la versión estrenada en cines.
 
Como la versión cinematográfica me gustó bastante, me lancé sin pensarlo a comprar la única edición que incluye la versión extendida. El problema es que es una versión de tres discos que podía ser perfectamente de dos o uno. Uno de los discos es la versión cinematográfica en 3D, sin ningún extra, un disco que a mí me sobra porque no me gusta el 3D. En el disco de la versión extendida hay dos extras: el audiocomentario del director, que es muy interesante e informativo, y una aplicación para tablets y demás trastos. En el disco de la versión cinematográfica en 2D está el resto de los extras: un final alternativo, un documental de casi una hora, el tráiler y un breve extra sobre la muy anticipada (por lo menos por mi parte, ya que adapta mi historia favorita de los cómics protagonizados por la Patrulla-X) X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, Bryan Singer, 2014). La edición que yo tengo es la americana (que es exclusivamente de zona A), que incluye un cuarto disco con la versión cinematográfica en DVD con copia digital.

El hecho de poder comprarme la edición americana de zona A, que es mucho más barata que la española aunque incluye otro disco y está completamente subtitulada en castellano (los extras también, menos el tráiler y el audiocomentario), hizo que no tuviera que pensármelo demasiado a la hora de comprarla. Teniendo en cuenta el precio que tiene en Europa, tal vez prefieras pedírsela a los Reyes. En todo caso, el placer que obtuve con la versión extendida para mí hizo que la compra de esta edición fuera un gran, gran acierto, ya que me gustó mucho más que la cinematográfica.


11 comentarios:

Luis Cifer dijo...

Espero que la versión extendida sea mejor que la estrenada en cines que me pareció un auténtico horror, incluso me aburrí bastante.

Raúl Calvo dijo...

Pues si no te gustó la versión en cines de la nueva película de Lobezno no sé si te gustará la versión extendida porque no es que sea radicalmente diferente, simplemente más drama y mucha más sangre. Aunque por lo menos esta te pareció mejor que X-Men orígenes: Lobezno, ¿no?

Freaklantern dijo...

A mi tampoco me gusto nada, el personaje de yukio no me parecio bien llevado (teniendo en cuenta como es en el comic) el Samurai de Plata flojo y en general bastante prescindible (aunque evidentemente mucho mejor que la anterior). Me da la sensación que, teniendo en cuenta qe la serie limitada en la que se inspira (no voy a poner basa) es cuasi ideal para el cine (pocos personajes, desarrollo bastante lineal y, claro, dibujada por Miller practicamente parece una película) la adaptación peca de excesos y al final es un film que, si bien bebe del original queda bastante desnaturalizado...

Raúl Calvo dijo...

Estoy de acuerdo en que el Samurái de Plata es algo flojo, pero el resto me gustó mucho. Comparada con otras pelis de superhéroes no me pareció excesiva, más bien al contrario.

Dr. Gonzo dijo...

Yo la veré tarde o temprano, pero cuando me lo pida le cuerpo. No tengo demasiada confianza en la saga mutante, ya que la que supuestamente dicen que es la mejor (la primera), a mí me parece una completa basura. De hecho, la única que salvo es First Class.

Raúl Calvo dijo...

Caray, qué duro eres con los mutantes! :D En fin, sobre gustos... De todos modos, tienes que reconocer el hecho, independientemente de lo que te parezca, que su éxito permitió dar inicio al género de superhéroes moderno, tras décadas sin una buena peli de superhéroes que disfrutar. Dicho esto, a mí la dos me gustó más. First Class también me gustó mucho, así como esta de Lobezno inmortal. La nueva, Días del futuro pasado, puede que te interese más ya que trata el querido tema para ti de los viajes en el tiempo (bueno, por lo menos el cómic en que se basa lo hace).

Dr. Gonzo dijo...

Sí, es verdad, nunca me había planteado cuándo se inicio la nueva oleada de superhéroes, y fue con X-Men. Eso sí, la primera horneada (hasta el 2006 más o menos) me gusta mucho más que el interminable culebrón en el que se están convirtiendo las adaptaciones de Marvel.
En cuanto a la nueva de X-Men, la veré por ser continuación de First Class, pero que el director sea Bryan Singer me escama mucho. En fin, ya veremos!

Raúl Calvo dijo...

Pues yo estoy disfrutando mucho con las pelis Marvel. Pero te aclaro que la nueva de X-Men no es una secuela de First Class a no ser que consideres First Class una precuela de X-men. En todo caso sería X-men 4, pero en realidad simplemente es una historia independiente dentro del universo Mutante, de la misma manera que Lobezno inmortal no es una secuela de X-men 3 pero hace referencia y transcurre después de los hechos contados en esa peli. Si te ha quedado claro, felicidades, porque yo mismo me he hecho un lío contándolo. En todo caso, a pesar de los pesares, Singer dirigió dos peliculones como son Sospechosos habituales y Verano de corrupción, así que le perdono otros resbalones.

Freaklantern dijo...

Con exesivos me referia a los elementos que han metido para adaptar la historia al formato cine para todos los públicos; me pasa igual con Daredevil. Murdock podría ser de los personajes más facilmente adaptables, sobre todo por que es bastante autoincluyente y hay muchos secundarios que dan mucho color pero no son "superheroes" sino personas normales, pero a la hora de adaptarla, lo quisieron spidermanizar y así se pierde toda la esencia del personaje/trama, eso por no hablar del kinpign llorando o Matt combatiendo con Elektra en el parque.

Raúl Calvo dijo...

Ya entiendo lo que quieres decir, y no te falta razón en lo que se refiere a Daredevil. Pero aunque reconozco que hasta cierto punto también sucede en este film, yo disfruté con Lobezno inmortal. Pero, por otro lado, no me gustó nada The Amazing Spiderman, por como, desde mi punto de vista, pervirtieron al personaje. Supongo que depende de lo que cada uno vea en el personaje y las razones por las que le guste. Tal vez como no soy muy fanático de Lobezno (es un personaje que me gusta y he disfrutado con muchas de sus historias, pero no soy un fan acérrimo) pude disfrutar de esta peli de una manera que no pude con la de Spiderman, ya que de este personaje sí soy muy fanático.

Eder dijo...

El videojuego de 2009(de los desarrolladores de Wolfenstein y Singularity) de Lobezno supera con creces a la película del 2009 y a la versión estrenada en cines del 2013.