17 ene 2014

El exorcista: El comienzo vs. El exorcista: El comienzo - La versión prohibida

En este artículo repasaremos brevemente las secuelas de El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973), para centrarnos en la doble precuela que cierra la saga, un caso único en el cine de terror.

Resulta significativo que, mientras que del clásico film de Friedkin se han hecho hasta tres ediciones distintas en Blu-ray, la reciente 40º aniversario apareció a finales del año pasado, ninguna de las secuelas ha sido editada en Blu-ray (aunque se anunció la aparición de la segunda entrega, en el momento de escribir este artículo todavía no se ha editado). Cada una de las secuelas producidas hasta ahora del film han sido conflictivas y solo la segunda entrega dio beneficios en el momento de estrenarse, así que parece que han tirado la toalla y se dedican a exprimir El exorcista buscando algún gancho para que los aficionados se vuelvan a comprar la misma película.

Actualmente El exorcista es vista como un gran clásico, no solo del cine de terror, cuyo impacto en la cultura es innegable. Inició un subgénero, el de "poseídos exorcisados", del que se siguen estrenando películas. A mediados de los 70, sin embargo, era simplemente una película que había recaudado millones, de modo que se no le dio muchas vueltas para poner en marcha una secuela para obtener más beneficios. Así nació El hereje (Exorcista II) (Exorcist II: The Heretic, John Boorman, 1977).

En el momento de estrenarse en Estados Unidos, El hereje fue recibida con críticas salvajes en la prensa y burlas crueles por parte de la audiencia. Esto hizo que Boorman retirara el film de las salas de cine y la reeditara en un intento de salvar el honor (un caso parecido al de Stanley Kubrick y El resplandor [The Shining, 1980]), esta versión reeditada fue la que se estrenó en Europa. Pero el director de Defensa (Deliverance, 1972) poco pudo hacer, la película siguió siendo ridiculizada.

Personalmente he de decir que a mí el film se me hizo bastante entretenido y divertido. Alucinógeno y excesivo, puedo entender que al público de finales de los 70 le pareciera que era demasiado exagerado como para tomárselo en serio. Habiendo visto solo la versión europea, me pareció una película malibuena. Aunque tal vez el hecho de que Linda Blair se pasara el film llevando camisetas y sin llevar sujetador contribuyera a mi disfrute del film. Además, siempre me han encantado las actuaciones tan intensas y sentidas que parece que el actor esté mentalmente perturbado, como la interpretación que nos regala Richard Burton en este film.

(Y no me digáis que no os entran ganas de ver la peli tras ver el ya delirante tráiler)



Aunque, como he dicho al principio, la segunda parte dio dinero, la reacción del público y la crítica hizo que se aparcara la idea de hacer más entregas. Pero el tiempo pasó, el bastante como para olvidar lo que había pasado y poner en marcha otra secuela más de El exorcista.

El exorcista III (The Exorcist III, William Peter Blatty, 1990) es una fantástica cinta de terror. Al contrario que con la segunda parte, disfruto este film por su calidad. Considero que es un film que no recibe el aprecio que se merece, por eso le dediqué hace tiempo un artículo que me gustaría que leyerais aquí. Simplemente añadir que en este film Blatty, guionista y productor de El exorcista y autor de la novela en que se basó, adapta su novela Legión, publicada originalmente en 1983 (imagino que, tras ver El hereje, Blatty quiso tener una secuela de su historia que fuera más buena), creando en el proceso un film realmente inquietante.



A pesar de su calidad, El exorcista III no funcionó demasiado bien en taquilla, así que, de nuevo, se aparcó la idea de hacer más entregas. Esto es hasta que en el año 2000 se estrenó la versión restaurada y extendida de El exorcista en cines, con gran éxito. Este éxito hizo que se planteara la posibilidad de una precuela que explorara el primer enfrentamiento del padre Merrin con el diablo (territorio ya explorado en El hereje). Morgan Creek contrató al guionista William Wisher y al novelista Caleb Carr para que escribieran el guion y a Paul Schrader para que la dirigiera.

Cuando Schrader presentó la película, el estudio quedó muy insatisfecho. Temiendo que fuera un fracaso de taquilla, el estudio pidió toda una serie de cambios que el director se negó a hacer. El resultado del conflicto ya lo sabéis: Schrader despedido y la película guardada en una estantería. El estudio contrató entonces a Renny Harlin (nótese el cambio de aspiraciones) para que en un tiempo récord volviera a filmar el guion convenientemente reescrito (por el televisivo Alexi Hawley) y atendiendo a sus peticiones.

El exorcista: El comienzo (Exorcist: The Beginning, Renny Harlin) se estrenó en el 2004 y fue un fracaso de crítica y público. Las reacciones negativas fueron tales que en el 2005, en un ejercicio de cinismo que solo se puede encontrar en los grandes estudios de Hollywood, el estudio buscó la forma de obtener algún beneficio con la edición en DVD de El exorcista: El comienzo. La versión prohibida (Dominion: Prequel to the Exorcist, Paul Schrader).

Esta maniobra nos dio a los aficionados la oportunidad de ver la misma historia en dos películas completamente distintas, filmadas de formas completamente distintas por directores completamente distintos. Compararlas ambas es un ejercicio que me parece muy interesante. Nos encontramos, sin embargo, el mismo problema en ambas: debido a que Dominion no pasó a posproducción y que El comienzo fue hecha de forma apresurada y urgente para ponerla en las salas de cine en la fecha indicada, los efectos especiales en ambas son bastante malos. Lo interesante de esto es que, como Dominion se basa más en el terror psicológico y no se apoya tanto en los efectos, sus carencias en este aspecto no son tan llamativas; El comienzo pretende impactar de forma más explícita al espectador, de modo que sus carencias en este aspecto sí se hacen mucho más llamativas.

Las diferencias en el acercamiento al material quedan perfectamente ejemplificadas en las respectivas secuencias usadas de prólogo en cada film. Dominion se abre a finales de la Segunda Guerra Mundial, en Holanda. El padre Merrin (Stellan Skarsgård) intenta salvar a su parroquia, pero la intervención de un soldado nazi lo pone en una situación dramática: o el padre ofrece diez personas para ser ejecutadas o los soldados matarán a todo el pueblo. Es una escena impactante que resulta psicológicamente traumática para el protagonista y resonará a lo largo del film. La actitud inicial de Merrin ante lo que sucede luego en África tiene su explicación en este prólogo. El comienzo opta, sin embargo, por impresionar al espectador con una secuencia que nos muestra el final de una sangrienta batalla en un lugar que se supone maldito. Pero, como decía antes, la escasa calidad de los efectos especiales hace que la escena pierda todo su impacto.

Otro cambio muy llamativo es el reparto. Skarsgård es el protagonista en ambos filmes y algunos actores en papeles secundarios también repiten, pero el principal personaje femenino cambia de un film a otro. En el de Schrader, Clara Bellar interpreta a Rachel Lesno, superviviente de un campo de concentración que es la doctora que atiende a los indígenas de la zona. En el film de Harlin, este papel lo interpreta Izabella Scorupco y el personaje se llama ahora Sarah. La razón de este cambio radica en que Bellar, a pesar de ser una buena actriz, no le pareció a Harlin que era lo suficientemente atractiva (en el audiocomentario dice que los espectadores "prefieren mirar una cara bonita") y decidió poner a la exmodelo Scorupco en su lugar. Scorupco no es que sea una mala actriz, pero la complejidad del personaje le queda bastante grande y no resulta creíble. Este cambio creo que ejemplifica la actitud más superficial de Harlin.

Además de incidir más en impactar al espectador visualmente, El comienzo está lleno de referencias a El Exorcista, en cambio Dominion no hace ninguna referencia explícita a ningún film, excepto en un único momento clave. En otras palabras, El comienzo se esfuerza en complacer a los fans y darles lo que, supuestamente, quieren, mientras que Dominion se centra en explicar su propia historia, como si fuera un film independiente. Estos diferentes enfoques se hacen evidentes en el tramo final: mientras Schrader intenta sorprender al espectador yendo en una dirección opuesta a la esperada; en el film de Harlin el maquillaje de la poseída es una réplica del que llevaba Blair en El Exorcista e intenta crear un espectacular exorcismo que resulta francamente ridículo, como sucedía en El hereje.

Creo que resulta evidente que me parece que Dominion es un film superior a El comienzo. Y viéndolas ambas seguidas (y hay que estar un poco enfermo para querer hacerlo), esta superioridad es más evidente. Aunque no negaré que El comienzo me divierte desde una perspectiva malibuena, Dominion es un film interesante que intenta ir más allá de su función como precuela.

Dominion se esfuerza en involucrarnos en la historia que cuenta, introduciendo interesantes temas filosóficos, además de procurar inquietarnos. El comienzo intenta por todos los medios complacer al espectador y darle al fan del cine de terror lo que quiere, el problema es que en su intento por complacer recurre a trucos baratos y pierde toda su personalidad.

En definitiva, la saga de El exorcista es bastante irregular. Pero no por ello deja de ser bastante interesante y os recomiendo verlas si no lo habéis hecho. ¡El poder del Cinéfago os obliga!



20 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

De la segunda parte no recuerdo prácticamente nada, salvo que, quitando el apartado visual, me pareció un bodrio.
En cambio, la tercera me gustó mucho y encontré en ella varios momentos que acojonaron bastante. Ojalá la saga estuviese compuesta únicamente por El Exorcista 1 y 3 (aunque esta tercera entre podría llamarse perfectamente El Exorcista 2, que a fin de cuentas es lo que realmente es).

En cuanto a las precuelas, no voy a explayarme demasiado: infumables las dos.

Por cierto, estoy contentísimo con la edición británica en bluray de El Exorcista que me llegó hace un par de días, ya que incluye el estupendo montaje original de toda la vida.
La filial de Warner en España la ha cagado a base de bien. El disco con el montaje extendido de la edición británica es exactamente el mismo que tenemos aquí (¡incluso tiene los textos impresos en la galleta del disco en Español!), pero por alguna absurda razón han prescindido del disco con el montaje original, pese a que perfectamente podrían haber usado el de la edición británica, que viene todo doblado y subtitulado, incluso los extras.
No sé, a veces parece que a España le gusta hacer las cosas mal porque sí.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Gonzo, lo cierto es que yo tenía el mismo recuerdo de la 2, hasta que volví a verla cuando se editó en DVD, llevado por un simple impulso, y me encontré con un film que, aunque no sea bueno en el mismo sentido que la 3 lo es, es muy entretenido y divertido. A mí la precuela de Schrader me gusta bastante, creo que es un aceptable film de terror, aunque, de nuevo, no sea tan buena como la 3. Y tienes toda la razón respecto a las ediciones en Blu. La verdad es que no lo entiendo, y ya venía de lejos: la única edición en DVD que había con extras del Exorcista que había en España era la extendida. Es una edición, la americana/europea, que te hace innecesario comprar la nueva edición 40 aniversario que solo añade un par de documentales y que no parecen muy interesantes. Además, recuerdo que me costó, hace tiempo, poco más de 6 euros!

Einer dijo...

La 2 es que depende de cómo te pille, pero es un delirio divertido. La 3 es mucho mejor de lo que uno espera tras ver la 2. Las precuelas no las he visto, pero es que no me llaman demasiado. Y qué me dices de Reposeida. Esa sí que es una mierda, jajaja.

Raúl Calvo dijo...

Pues aunque no te llamen como precuelas, es interesante ver lo diferentes que pueden ser dos películas que parten de un mismo guion pero con directores muy diferentes. Reposeida no la he visto porque temo que me arruine El exorcista para siempre. Y eso sí que da miedo!

Anónimo dijo...

En tus comentarios acerca de el comienzo y dominion confundiste las dos historias y creo que solo tu te entiendes

Raúl Calvo dijo...

Bueno, ambas tratan la misma historia, pero de forma distinta. Aunque te equivocas: ni yo me entiendo.

Unknown dijo...

La verdad ninguna como la 1 cierto?, creo todo mundo al escuchar solo la cancioncita se pone a temblar, la 2 si me gusto la tres si fue mejor que la 2, pero hablando de la precuela creo que prefiero el comienzo, la dominium no me agrada porq es muy explicativa, como diria mucho drama y poco susto

Raúl Calvo dijo...

Claro, Dominion es más slow burn que la otra precuela, es algo qe depende del gusto de cada uno si funciona.

OROGAR dijo...

Que buen análisis, se nota que disfrutas del cine. Voy a leer éste blog!!!

Raúl Calvo dijo...

Gracias. Espero que lo disfrutes.

JMraziel dijo...

La segunda es horrible. Absolutamente horrible. Pero fascinante.

Raúl Calvo dijo...

Ninguna de las dos es muy buena y no tuvieron una pospo normal, pero por lo menos no resultan aburridas.

Dr Joe Kerr dijo...

En mi opinión:

El exorcista: 10/10 Hasta el día de hoy, no existe película que la supere.

El Exorcista 2: 4/10 Horrible. No vale la pena perder el tiempo viéndola una segunda vez.

El Exorcista 3: 8/10 Tiene escenas increíbles, pero hay momentos dónde se vuelve aburrida.

El Comienzo: 6/10 Es mala, pero no tan mala como El Hereje, además de que sí le da una historia previa a Marrin, conectando con la 1.

Dominion: 2/10 La peor de todas. Parece un proyecto universitario, con efectos especiales y actuaciones deplorables. Prácticamente es El Comienzo con 90% menos de presupuesto. Es más, de no ser porque aparece el personaje de Marrin, no tendría nada que ver con El Exorcista. Y el Exorcismo del final es tan ridículo que hasta da pena.

Raúl Calvo dijo...

Es lo típico de las sagas, cada uno tiene su favorita y su odiada según gustos.

bolivar dijo...

Eso de poner una iglesia sobre un templo de maldad es un simil con lo que hacen los españoles en Mexico. Igual no hay claridad de eventos y esa idea interesante queda colgando.

Raúl Calvo dijo...

Es posible, si algo queda claro en estas películas es que muchas ideas quedaron colgando.

Anónimo dijo...

Bueno, en gustos se rompen huevos así que me quedo con “el comienzo” sobre “dominion”

Raúl Calvo dijo...

Tú lo has dicho, o como se dice por aquí "pa gustos colores"

Anónimo dijo...

Son pésimas todas las precuelas y continuaciones. Yo no sé que tenían las películas de los 70's que en su sencillez fueron espectaculares.

Raúl Calvo dijo...

Creo que el problema es que se ha querido exprimir una historia que no daba para más, seguir explotando el nombre de un clásico.