8 ene 2014

Mondo Zombie (The Dead Next Door)

 
Esta espectacular película de terror zombi rodada con cuatro duros resulta aún mejor si la comparamos con la mayoría de las producciones del género que se han hecho en los últimos 14 años.

El doctor Bow (Lester Clark) crea un virus que es capaz de revivir a los muertos. El virus escapa y empieza a propagarse. Cinco años más tarde el problema zombi es cada vez más grave, así que la Patrulla Zombi 205 recibe la misión de viajar hasta Akron, Ohio, donde se encontraba el laboratorio de Bow para obtener la fórmula original del virus y crear así un antídoto. Las cosas no le serán fáciles a la Patrulla, ya que se topará con una secta religiosa que venera a los zombis comandada por el reverendo Jones (Robert Kokai) (el nombre es una clara referencia a la masacre de Guayana).
 
Mondo Zombie (The Dead Next Door, J. R. Bookwalter) fue rodada entre 1986 y 1989, pero no se editó en vídeo hasta 1993, momento en el cual de forma casi inmediata adquirió una enorme popularidad. Sirva de ejemplo lo popular que se hizo que no tardó en ser editada en España, no siendo muy difícil encontrarla en el videoclub del barrio, gracias a la gente de Gorgon Video y Manga films. En un videoclub fue donde la encontré yo, cuando todavía era un tierno adolescente. Impresionado, enseguida se la enseñé a los amigos y todos disfrutamos con esta épica llena de sangre y tripas. Creo que solo se me ocurre otro caso de película que, sin necesidad de Internet ni nada, adquirió tan rápida popularidad gracias a su excesiva naturaleza: la genial Historia de Ricky (Lik Wong, Ngai Choi Lam, 1991).

Bookwalter dirigió, editó, escribió, produjo, musicó y también trabajó en los efectos especiales de la película. Además la mayoría del reparto hizo también otros trabajos tras la cámara. Esto es para que veáis que fue una película hecha por amor al arte, un homenaje a las grandes películas zombis que los fans habíamos disfrutado hasta entonces. Por otro lado, Bookwalter también recibió la ayuda de la familia Evil Dead: Sam Raimi ayudó al director como productor ejecutivo, Bruce Campbell hizo algunos doblajes para el film y Scott Spiegel hace un breve papel en el film.

Bookwalter no oculta sus influencias: las celebra. Hay diversos personajes cuyos nombres son homenajes: Raimi, Carpenter, Savini... En un momento, se puede ver escrito en una pared: Romero es el rey. Un guiño al George A. Romero, cuyo film El día de los muertos (Day of the Dead, 1985), en el cual Bookwalter hizo de extra, es uno de los que influyó en The Dead Next Door.

Menciono los abundantes homenajes porque el film no se limita a ser un refrito de lo hecho anteriormente y tiene suficiente personalidad propia como para ser valorada por sus propios méritos (¿lo ves The Walking Dead? Así es cómo se hace). El principal para mí es que con muy poco dinero el director consiguió hacer una película muy ambiciosa y complicada, con unos fantásticos efectos especiales. El film tiene también otras cosas a su favor: toques muy divertidos como el grupo de manifestantes pro-zombis y los zombis con bozal que pasean como si fueran perros, mezcla de zombis rápidos y lentos, un ritmo endiablado, un argumento interesante y resulta entretenida de principio a fin.

En definitiva, este es un film imprescindible para los aficionados al género. Un film que demuestra que no se necesita un gran presupuesto para hacer una gran película, por lo menos cuando se tiene talento e imaginación.


7 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Me gusto siempre mas la caratula que la pelicula en si... y creo que con el genero z y el terror eso ocurria muchas veces... aun asi, tienes razon en que es muy divertida y tiene personalidad.

Raúl Calvo dijo...

A mí la verdad es que la carátula no me decía mucho, por aquel entonces no era como las carátulas phothopeadas de ahora, tenían algo más de personalidad. Y, efectivamente, muchas veces eran mejores que las películas que anunciaban.

Dr. Gonzo dijo...

Recuerdo haberla visto hace años, pero sólo recuerdo eso, haberla visto. Sé que no me pareció gran cosa y que el final me hizo gracia, pero si me hubiese gustado más supongo que me acordaría de algo jaja
Yo seguiré defendiendo a capa y espada The Walking Dead :D

Bisclavret dijo...

Si creciste con los clasicos de Romero esta peli sin duda satisface tu paladar, tiene todo lo que esperas de una peli de zombies, aún con sus fallos y sus mas y sus menos.
Es curioso saber ahora que es una peli hecha entre colegas ya que justamente es entre colegas como más se disfruta esta peli. Recuerdo que estaba pasando la tarde con unos amigos y la vimos en el hipercor y decidimos comprarla entre los tres, sin saber nada de ella y cumplió sobradamente. Hoy en dia en que tengo mas de un 70 por ciento de posibilidades de decepcionarme con cada peli de zombies veo el valor que tuvo eso. Si es que los que hacen las cosas por amor siempre superaran a los que se tiran al carro de las oportunidades, si tan solo el ego de estos ultimos no se lo impidiese ver.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Gonzo, si quieres seguir en el bando equivocado, allá tú! :D Ahora en serio, tal vez deberías darle una segunda oportunidad, a lo mejor la aprecias más ahora.

Bisclavret, después de haber visto cosas como Guerra Mundial Z, esta peli parece una obra maestra. Y tienes razón en que como más se disfruta es entre colegas.

Anónimo dijo...

jajaja, tú la dejas a la altura de obra maestra, yo en mi propia crítica de mondo zombie (que escribí en 2007... ahí es nada!) también... cualquiera que nos lea creerá que está ante el nuevo Ciudadano Kane XD

Raúl Calvo dijo...

¿También la descubriste en la época del VHS? Fue uno de los grandes descubrimientos que hice por entonces, a la altura de Ciudadano Kane, sin duda.