22 ene 2014

Tank Girl

He de admitir que nunca se me ocurrió pensar, cuando leía sus aventuras en la ahora tristemente difunta revista El Víbora, que Tank Girl podía ser la base para una película fantástica. No me imaginaba como el salvajismo, el humor negro y el deliro de este cómic se podían trasladar a la gran pantalla. Pero Hollywood lo intentó, el resultado fue Tank Girl (Rachel Talalay, 1995).

Rebecca (Lori Petty) vive feliz con su novio y sus amigos en una comunidad bastante próspera en el post-apocalíptico futuro del año 2033. Esto es, hasta que la malvada corporación Agua y Poder los mata. Tras ser hecha prisionera, escapa y con la ayuda de un grupo de canguros mutantes y Jet Girl (Naomi Watts) se enfrentará a la malvada corporación.

El 95 fue un mal año para las adaptaciones de cómics británicos, gran parte de los problemas de Tank Girl son los mismos que tiene la fracasada Juez Dredd (Judge Dredd, Danny Cannon, 1995): el intento de adaptar un cómic satírico y anárquico a la rígida mentalidad hollywoodiense. En el caso de Tank Girl, la producción se enfrentó a un estudio que, aunque al principio pareció apoyar la película, hacia el final se puso en contra, metiendo mano en el montaje final del film. Además, se tuvieron que añadir un par de secuencias animadas porque, debido a las limitaciones del presupuesto y del tanque que construyeron, no pudieron rodarse. También se intercalan dibujos de Jamie Hewlett en la acción, para darle más dinamismo.

Para el film, el personaje se suaviza, se añade una niña pequeña al reparto, su novio ya no es un canguro mutante y se embarca en una cruzada contra una malvada corporación para salvar el mundo. La tópica trama es también desaprovechada, posiblemente porque se obsesionan en convertir a Tank Girl, perdón, a Rebecca, en una más habitual heroína de acción. Bueno, típica ahora. Hay que reconocer que muchos elementos del film fueron muy adelantados a su tiempo. El film sufre de cierta esquizofrenia entre querer ser atrevido y moderno y ser políticamente correcto y seguro como una típica película de Hollywood, debido a las peleas entre los cineastas y el estudio. De todos modos, resulta entretenido y tiene sus dosis de locura, a pesar de todo. Simplemente, podría haber sido mucho más de lo que acabó siendo.

Espero que de la misma forma que Juez Dredd con el tiempo pudo tener una película de la que sentirse orgulloso, Tank Girl vuelva en el futuro a la gran pantalla, en una producción británica que entienda el espíritu de la obra que adapta.


7 comentarios:

Raúl Cifuentes dijo...

Para mi (aunque Lory Petty era una actriz que me encantaba... que aún me encanta, jajaja) la directora no era ni mucho menos la ideal para hacer esta película. Una pena...

Raúl Calvo dijo...

Desde luego, entre esta peli y Pesadilla final: la muerte de Freddy no es que Talalay empezara su carrera de forma brillante, precisamente.

Mustangcillo dijo...

Tank Girl mola. Mucho.

A todo esto, ¿has visto El lobo de Wall Street? Me gustaría leer una crítica tuya para saber qué te parece :)

Mustangcillo dijo...

Ah, por si no ha quedado claro (creo que sí): me refería al cómic de Tank Girl y no a la peli.

Raúl Calvo dijo...

Menos mal que lo has aclarado! Así a secas parecía que hablabas de la peli. Todavía no he visto El lobo de Wall Street, ahora voy a los estrenos que me mandan en Underbrain y dejo el resto para más adelante. Tantas películas y tan poco tiempo!

Mustangcillo dijo...

Jajaja. Bueno, pues si la ves, sea esta semana, dentro de unos meses o simplemente cuando te apetezca, me encantaría leer una crítica tuya, en serio.

Raúl Calvo dijo...

Scorsese me gusta mucho, así que espero no tardar mucho.