20 feb 2014

Creature aka The Titan Find

La criatura a la que hace referencia el título de esta entretenida serie B no es Klaus Kinski, el cual tiene un pequeño pero memorable papel en esta película, sino una misteriosa criatura hallada en lo más profundo de una luna de Saturno. Una criatura que irá matando uno a uno a los miembros de una expedición de rescate espacial. Sí, una de esas.

Creature (aka The Titan Find, William Malone, 1985) fue una película que compré sin saber nada de ella, me llamó la atención la carátula y venía de regalo en una revista, así que pensé que no perdería mucho (de hecho, cogí la revista de la librería de mi padre, así que no perdí nada). Y fue todo un acierto. La película es entretenida, sangrienta y tiene un montón de detalles divertidos. Detalles que la redimen como simple derivado de Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979).

Por ejemplo, hay una escena en la que los astronautas hablan de como matar a la criatura. Uno de ellos menciona el final de El enigma... de otro mundo (The Thing from Another World, Christian Nyby, Howard Hawks, 1951), así que preparan una trampa siguiendo los pasos de los personajes del clásico film producido por Howard Hawks. Además, se pueden ver por los decorados hechos con cuatro duros artefactos de la clásica Planeta prohibido (Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956), ya que el director es fan de esta película. Con todo esto quiero decir que, sin dudarlo, el film se puso en producción aprovechando el éxito de Alien, igual que hicieron otras grandes películas de serie B de la época como Forbidden World (Allan Holzman, 1982), y, de hecho, el monstruo de esta película parece una copia de la creación de H. R. Giger, pero, al igual que el film de Scott, argumentalmente el film bebe de las películas de ciencia ficción monstruosa que empezaron a invadir las pantallas de cine a partir de los años 50.

Otra cosa curiosa, no sé si fue por su trabajo en esta película, pero varios de los encargados de los efectos especiales de esta película (como los hermanos Dennis y Robert Skotak y Alec Gillis) luego trabajaron a las órdenes de James Cameron en Aliens, el regreso (Aliens, 1986). Y otra cosa aún más curiosa, si cuando la vi en un primer momento me pareció un derivado de Alien, vista ahora parece que Prometheus (Ridley Scott, 2012, 1-2-3) tomó ideas prestadas de esta película. Cosa que no hizo, simplemente ambas beben de las mismas fuentes, pero significa que muchas de las cosas que aparentemente no podían aceptar los espectadores de Prometheus (como los exploradores espaciales quitándose sus cascos y gente tocando lo que no ha de tocar -aparentemente la gente que se queja de esto olvida que John Hurt prácticamente mete su cabeza en el huevo alien para ser infectado-), también aparecen en esta película porque, repito, son cosas que vienen sucediendo en este tipo de películas desde los años 50.

Eso sí, Creature tiene algo que no tienen las demás: telarañas en las ruinas milenarias que se encuentran en la luna Titán. Detalle que me hizo mucha gracia.

Aunque el argumento no es nada del otro mundo, sigue el típico esquema de astronautas versus monstruo espacial, Creature acaba siendo un film de serie B muy disfrutable gracias a sus toques únicos y alguna cabeza explotadora. Si os gustan este tipo de películas, os la recomiendo.


0 comentarios: