7 nov 2014

Rick y Morty interdimensionando en el salón de tu casa

Cuando aparecieron los primeros episodios de Rick y Morty en el canal de YouTube de Adult Swim, canal que emite la serie en Estados Unidos, ya escribí un artículo sobre la serie aquí. La razón de que lo vuelva a hacer es que ahora la serie la emite en España TNT, de modo que aquellos que en su momento no la vieron pueden aprovechar ahora y disfrutar de una de las mejores series animadas de la historia. En otras palabras, Rick and Morty es arte.

El germen de lo que en el futuro se convertiría en Rick and Morty lo encontramos en The Real Animated Adventures of Doc and Mharti, un cortometraje de animación que en el 2006 escribió y dirigió Justin Roiland. Este corto es simplemente una parodia de Regreso al futuro, que Roiland se esforzó en hacer lo más sucia y ofensiva posible con la idea de provocar un ataque a los ejecutivos de la Universal. Sin embargo, Roiland se acabó enamorando de los personajes que había creado, a los que también había dado voz, y, con pocos cambios, Doc y Mharti se acabarían convirtiendo en Rick y Morty. Junto a Dan Harmon se le dio luego cuerpo a la serie y el tipo de aventuras que vivirían Rick, el superdotado científico sin aparente límite a lo que es capaz de crear, y Morty, el no muy inteligente nieto de Rick. Redondeando el reparto tenemos a Jerry, el inseguro padre de Morty de quien ha heredado la inteligencia, Beth, madre de Morty e hija de Rick que se casó con Jerry de penalti, y Summer, la hermana mayor de Morty.

Harmon había desarrollado en Community, antes de que lo despidieran y volvieran a contratar, una narrativa para la serie que incorporaba la cultura pop no tanto como simple herramienta para un chiste referencial, sino como forma de mostrar la manera en que los personajes ven el mundo, algo que Edgar Wright, Jessica Hynes y Simon Pegg habían ya desarrollado en la clásica y genial serie Spaced. Pero en Rick and Morty, Harmon y Roiland (y los diversos guionistas que trabajan en la serie) van un paso más allá de la referencia, la parodia o la caracterización de un personaje en su utilización de la cultura pop como herramienta. Por ejemplo, en el episodio Anatomy Park se mezclan Viaje alucinante y Parque Jurásico como puntos de referencia, pero la manera en que se desarrolla el guion es más que una simple parodia, ya que en unos pocos minutos se convierte en una historia que trata sobre la angustia adolescente. El episodio Rixty Minutes parece que será una parodia sobre los reality shows pero esa idea es utilizada como cebo para entrar en terrenos completamente surrealistas.

Aparte de por su uso de la cultura pop, Rick And Morty destaca por un estilo de comedia que no le hace ascos a nada y que siente preferencia por el humor más negro que uno se pueda imaginar. La serie usa estos distintos grados de humor para introducir conceptos que van desde lo existencial a lo perturbador, como la tostadora con una crisis existencial provocada por el hecho de que nunca será nada más que una tostadora o la búsqueda de Rick y Morty de una realidad alternativa en la que estén muertos para huir de la suya, que elevan Rick and Morty por encima de otras series como Padre de familia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén, y no me importaría ver como reseñas Community, que siempre es un gusto leerte.

Raúl Calvo dijo...

Gracias por el apoyo.

Dr. Gonzo dijo...

Precisamente en el ejemplar de Cinemanía de este mes hablaban de esta serie y me llamó la atención.

Raúl Calvo dijo...

Muy bonito, y cuando yo hablé de ella en su momento ni caso, ¿eh? ¡Maldita Cinemanía! :D

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Qué grande esta serie, y qué grande Community!
La empecé a ver cuando la comentaste (sí señor) y al final me he acostumbrado a las voces originales, sobre todo la de Rick que es muuuuy buena.
Un señor descubrimiento del cual poder fardar entre mi círculo mainstream, donde ya les descubrí Community.

Raúl Calvo dijo...

A mí me fascina la capacidad de intercalar palabras y eructos de Rick. No parece humano!