5 ene 2015

Death by Invitation

 
Distribuida (más bien poco) en su momento como una típica exploitation de terror, lo cierto es que Death by Invitation (Ken Friedman, 1971) es un film más interesante de lo que puede parecer a primera vista.

La historia que cuenta resulta bastante familiar para los aficionados: una bruja es condenada a morir en la hoguera y jura venganza. Unos cuantos siglos más tarde, su descendiente se encarga de llevar a cabo la venganza en los descendientes de los que la acusaron. Pero lo que hace interesante esta película es la ejecución, cómo Friedman nos cuenta esta historia.

En lugar de imitar el estilo de las películas de terror de la época, Friedman opta por un estilo más "artístico", lo que en Estados Unidos se conoce como "arthouse" y aquí llamamos "cine de autor" o "cine de arte y ensayo". Llenando así el film de pequeños detalles curiosos, buscando una estética que vaya más allá de la crudeza de la época. Eso no quiere decir que se huya de las escenas impactantes, porque las escenas de los asesinatos están muy conseguidas, especialmente la muerte de una niña pequeña.

Esta película también destaca por tener mejores interpretaciones que la media de títulos del género de aquel momento. En especial destaca Shelby Leverington como Lise, la descendiente que se infiltra en la familia Vroot para ir eliminándolos uno a uno. La interpretación de Leverington es realmente muy buena y brilla particularmente durante una escena en la que tiene un monólogo bastante largo, que usa para hipnotizar a sus víctimas.

Precisamente esta escena del monólogo y el personaje de Lise ha hecho que en recientes años se le diera al film un subtexto feminista. Teniendo en cuenta la época en que fue rodada no sería extraño, pero lo cierto es que no creo que sea el caso, especialmente si tenemos en cuenta cómo termina la película.

Este no es un film para todo el mundo, e imagino que los que quieran ver algo más "terrorífico" tienen opciones más entretenidas a su disposición. Pero no deja de ser un film curioso e interesante.


0 comentarios: