23 jun 2015

Caníbal feroz (Cannibal Ferox)

Hace un tiempo hice un artículo bastante negativo sobre Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust, Ruggero Deodato, 1980), una película que nunca me ha gustado. Pero que no me guste Holocausto caníbal no significa que no me gusta el género caníbal. Y como prueba de ello, os traigo un clásico y muy popular título del género: Caníbal feroz (Cannibal Ferox, Umberto Lenzi, 1981).

Gloria Davis (Lorraine De Selle), acompañada de su hermano Rudy (Danilo Mattei, como Bryan Redford) y su amiga Pat (Zora Kerova), se encuentra recorriendo el Amazonas con la intención de demostrar que las tribus indígenas caníbales no son más que un mito. Allí se encuentran con Mike Logan (el habitual del terror italiano Giovanni Lombardo Radice, aquí como John Morghen) y Joe (Walter Lucchini, aka Walter Lloyd), otros dos exploradores en dificultades.

Cannibal Ferox se produjo, obviamente, a remolque del éxito de Holocausto caníbal, así que procura incorporar tantos elementos como sea posible del film de Deodato: las crudas escenas protagonizadas por animales, el gore salvaje, la brutalidad... Pero la manera en que Lenzi combina esos elementos hace que su película, para mí, sea mucho mejor que la de Deodato.

La razón de ello se haya principalmente en una historia y unos personajes mucho más interesantes y absorbentes, así como las reflexiones que se hace sobre la maldad del ser humano y su naturaleza violenta; reflexiones que soy consciente son una excusa barata para mostrar las mayores brutalidades que se les ocurran a los cineastas, pero ahí están de todas formas. Gloria y Mike son los personajes que más me llaman la atención. Gloria, la estudiante que descubre que en el terreno las cosas son muy diferentes de la tranquilidad del campus. Sus teorías, concebidas desde cierta ingenuidad intelectual, son puestas a prueba cuando se ve metida de lleno en una lucha por la supervivencia, hasta llegar a caer en su propia forma de corrupción. Pero es Mike el personaje que realmente destaca, haciendo que solo por él ya valga la pena ver la película. Perseguido por la mafia, da rienda suelta a su locura y salvajismo en la jungla, siendo su progresiva desintegración uno de los platos fuertes de la película. Interpretado con la habitual efectividad de Radice, Mike acaba siendo el único fiel a si mismo, aunque sea solo a su propia maldad.

Aunque hoy día tal vez no resulten tan impresionantes como en el momento de su estreno, los efectos de Cannibal Ferox son su principal reclamo. Todas y cada una de las muertes y mutilaciones que aparecen en el film se llevan a cabo con alegre sadismo, siendo especialmente memorable el terrible destino del personaje al que da vida Kerova.

Esta no es una película para todos los gustos ni para todos los estómagos. Los aficionados al género caníbal seguramente ya conocen de sobra este clásico, pero para los recién llegados puede ser una memorable manera de introducirse en este género tan extremo.


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Holocausto Caníbal me gustó, pero admito que Caníbal Feroz me gustó algo más. Eso sí, las escenas de maltrato animal me sobran tanto en una como en otra... De hecho, son la razón por las que no veo estas películas más a menudo. Y lo mismo podría decir de títulos como Wake in Fright y su matanza de canguros, o Furtivos y la muerte real de un lobo.... Son películas que me gustan mucho, pero que para mí pierden enteros en cuanto cuelan innecesarias escenas de crueldad animal que perfectamente podrían haberse simulado.

Raúl Calvo dijo...

En las otras películas es indefendible, pero el caso de Wake in fright es especial ya que la matanza de canguros no se filmó para la película, sino por grupos denunciando esos hechos lo cual forma parte del mensaje para la película a los que luego se añadieron insertos con los actores. Estos grupos pidieron que se incluyeran las imágenes para concienciar a la gente (es un poco como Apocalypse Now aprovechando una ceremonia en la que se mata un toro que se celebraba entonces en la zona para la película). El caso de las películas de caníbales ya es más imperdonable pero por lo menos en Caníbal feroz son de animales contra animales que tendrían lugar igualmente .

Anónimo dijo...

EATEN ALIVE Y CANNIBAL FEROX SON MIS PELICULAS PREFERIDAS DE GORE --LAS VI Y ME PARECEN REALMENTE CUTRES Y ULTRAVIOKLENTAS PERO DE SOBRA SE VALE DECIR QUE SON UN CLASICOS EN ELM GENRO DE CANIBALESTAMBIEN VI THE GOD OF YHE CANIBAL MOUNTAIN CON URSULA ANDRESS ,,GUAPA MUJER QUE AMO MUCHO--Y ME PARCIO UN POCO MAS FLOJA QUE LAS MENCIONADAS AL PRICIPIO DE MI COMENTARIO

Raúl Calvo dijo...

Bueno, La montaña del dios caníbal es famosa aquí principalmente pq un día tv1 la emitió por error en la sobremesa como si fuera una típica cinta de aventuras.