17 sept 2015

The Editor

 
Esto sí que no me lo esperaba, pero si la aparición de neo gialli como la inquietante Tulpa: Perdizioni mortali (Federico Zampaglione, 2012) o la experimental Amer (Hélène Cattet, Bruno Forzani, 2009) no eran ya señal evidente, la aparición de The Editor (Adam Brooks, Matthew Kennedy, 2014) lo deja claro: ¡el giallo está de moda!

Rey Ciso (Adam Brooks) era el mejor editor del mundo hasta que, tras un accidente, perdió los dedos de una mano. Ahora sobrevive editando películas de bajo presupuesto y al volver a casa es recibido por su esposa Josephine (Paz de la Huerta) que lo desprecia. Cuando los actores de la película que está editando ahora empiezan a aparecer asesinados, con los dedos de una mano cortados, Rey empezará a cuestionarse su propia cordura. Pero ¿es realmente el asesino o alguien busca incriminarlo? ¿Podrá el inspector Porfiry (Matthew Kennedy) averiguar quién es el asesino antes de que no quede nadie del reparto?

The Editor es una película de Astron-6, un equipo de producción dedicado a recrear cintas de género  en clave retro-paródica, como Father's Day (Astron-6, 2011) y Manborg (Steven Kostanski, 2011), además de diversos cortometrajes. Esta película sigue la misma linea de sus anteriores producciones: visualmente reproduce las películas de la edad dorada del giallo, mientras el guion se dedica a parodiar los clichés del género. De este modo, en el film se reproducen escenas de gialli como La perversa señora Ward (Lo strano vizio della Signora Wardh, Sergio Martino, 1971), películas de terror de la misma época y nacionalidad como El más allá (...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà, Lucio Fulci, 1981), el cine de Dario Argento y, por alguna extraña razón, también de Videodrome (David Cronenberg, 1983), llevando siempre las escenas al absurdo.

Esto significa que si uno no es fan de este género es posible que no disfrute tanto de la película por no captar las referencias. Aunque también depende del estilo de humor que a uno le haga gracia. Personalmente, el estilo de comedia me pareció, como dicen los americanos, hit or miss. Es decir, había gags y diálogos que me hacían reír bastante (como la manera en que el inspector Porfiry insiste en llamar mago o brujo a un cura), mientras que otros momentos me dejaban bastante indiferente. Reconozco, de todos modos, que el equipo de Astron-6 detecta y reproduce con bastante acierto los clichés del género, así como otros aspectos, como el machismo de la época, por ejemplo, que normalmente son ignorados.

Visualmente la película es todo un logro, reproduciendo la estilizada narrativa de estas películas de forma impecable (no hay que olvidar que se trata de una parodia) e incluso incorporando elementos de filmes más recientes como Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012). Y la banda sonora, como suele ser la norma en las películas que hacen referencia al giallo, es muy notable, replicando también el estilo de la época.

The Editor creo que puede resultar divertida a los amantes del giallo, para el resto puede que dependa bastante de vuestro sentido del humor.


0 comentarios: