28 jul 2016

El regreso de Jack (Jack's Back)

 
El regreso de Jack (Jack's Back, Rowdy Herrington, 1988) es una entretenida combinación de thriller y suspense que, por alguna razón, utiliza la mitología de Jack el Destripador para luego desecharla.

Unos sangrientos asesinatos que replican los cometidos por Jack el Destripador, los mismos días del mes que los originales, tienen a la policía contra las cuerdas. John Wesford (James Spader), un estudiante de medicina, se ve implicado en los asesinatos y acaba asesinado él mismo. Rick Wesford (Spader), hermano gemelo de John, tiene una visión de la muerte de su hermano y empieza a investigar por su cuenta quién mató a su hermano y es responsable de los asesinatos en serie.

La publicidad y hasta la sinopsis parecen indicar que la figura de Jack el Destripador tendrá una importancia mayor de la que acaba teniendo. El tráiler hasta parece decir que la película tendrá elementos sobrenaturales, cuando no es así. La parte del Destripador solo ocupa los primeros minutos de la cinta, para luego centrarse en la investigación de Rick sobre la muerte de su hermano.

Por suerte es algo que yo ya sabía, dado que descubrí El regreso de Jack gracias a La guía del cine de terror que ediciones Zinco publicó a principios de los 90, cuando publicaba también la versión española de Fangoria, y que resultaron ser las 500 pesetas que mejor invertí en toda mi vida. En la revista ya comentaban este hecho y me ayudó a apreciar mejor el film, pero puede que si no lo sabes te lleves una decepción al creer que vas a ver uno de los múltiples filmes que utilizan la figura de Jack el Destripador.

Eso sí, tampoco es que sea una gran obra maestra. Básicamente, es un film de suspense muy bien construido que logra mantener al espectador interesado y entretenido hasta el final. Las interpretaciones son bastante sólidas, en especial Spader que hace doblete interpretando a los hermanos gemelos. Y también nos encontramos a secundarios clásicos como Robert Picardo.

En definitiva, es un notable film que puede gustaros si lo que buscáis es un sólido thriller con el que pasar el rato.


0 comentarios: