11 jul 2016

Raro y orgulloso de serlo

 
No recuerdo ningún instante de mi vida en el que no me gustase el terror en cine y literatura y los cómics. Desde que era pequeño, siempre he sentido una inclinación natural por el género. Aunque con el tiempo mis intereses se fueron ampliando y enriqueciendo, el terror siempre ha estado ahí.

Este hecho trajo consigo que durante mucho tiempo me llamaran raro, extraño o friqui, ya que mis gustos e inclinaciones no casaban con los de la mayoría. Y hubo algunos momentos en los que tuve dudas y pensaba si en el fondo no habría algo que no estaba del todo bien dentro de mí.

Dudas que forman parte del pasado. Desde que dejé el instituto y entré en la universidad no tuve nunca más ningún momento de debilidad. Sí, era raro. Pero todos los demás también, por suerte. De hecho, ya que he tenido que aguantar no ser considerado "normal" durante mucho tiempo, eso ha hecho que tenga la mente más abierta y tolerante hacia las opciones personales de los demás, seas cuáles sean en el campo que sean. Menos la tauromaquia, ya que encuentro injustificable torturar un animal hasta matarlo y hacer un espectáculo de ello.

Estas reflexiones vienen a colación del estupendo documental Why Horror? (Nicolas Kleiman, Rob Lindsey, 2014). En él, acompañamos a Tal Zimerman, fan que se pregunta por qué el terror le atrajo desde de pequeño. Con este punto de partida se hace un amplio análisis del género abarcando cine, literatura, arte e incluso videojuegos. La exploración antropológica que se hace del género, la destrucción de tópicos y el recorrido histórico hicieron que el documental me interesara, pero realmente lo hizo especial el hecho de verme perfectamente reflejado en Zimerman y sus experiencias.

El documental cuenta con un largo número de entrevistas que incluye expertos como George A. Romero, John Carpenter, Don Coscarelli, Steve Niles, Karen Lam, las hermanas Soska, Eli Roth, Kier-La Janisse, Álex de la Iglesia y un largo etcétera. Todos ellos aportan interesantes perspectivas ya sea como fans del género o académicos.

Descubrí este documental incluido como extra en la edición francesa en Blu-ray de [Rec] 4: Apocalipsis (Jaume Balagueró, 2014) y lo recomiendo de corazón. Why Horror? lo disfrutarán todos los amantes del género, pero también puede resultar interesante para aquellos que lo desconozcan ya que es posible que les desmonte algunos de los prejuicios que puedan tener sobre el género. Por mi parte, fue una nueva evidencia de que no tengo nada de que avergonzarme: soy raro y estoy orgulloso de serlo.


2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Mis primeros recuerdos están protagonizados por los Critters, Freddy, Bitelchús y demás maravillosa peña jaja
Hasta los 14 años no me interesaba NINGUNA película en la que no saliese algún monstruo. El género me daba igual... ¡pero que hubiese monstruos! Menos mal que en 3º de la ESO conocí a un chaval tan cinéfilo como yo, y gracias a él me entró el gusanillo por el cine en general; todo el cine, sin importar género, presupuesto, año de producción o nacionalidad.
Aunque el terror siempre ha tenido un lugar especial en mi corazoncito, lo cierto es que ahora soy incapaz de decidir qué genero me gusta más.

El documental pinta genial. Si lo encuentro subtitulado en español lo veré :)

Raúl Calvo dijo...

Es que una infancia sin monstruos no es infancia ni es ná!

El documental es bastante reciente y he buscado pero no de momento no está editado en DVD, en EUA lo siguen emitiendo por TV. Pero imagino que tarde o temprano se editará o se encontrará subtitulado.