29 ago 2016

Galaxina

 
Galaxina (William Sachs, 1980) es una parodia el cine de ciencia ficción que hoy día seguramente debe su estatus como cinta de culto al hecho de que una de sus protagonistas, Dorothy Stratten, fue asesinada por su ex marido poco tiempo después de que se estrenara la película (la actriz estrenó un título más de forma póstuma). Stratten tenía solo 20 años y se había hecho famosa como Playboy Playmate del año 1980.

El film cuenta las peripecias de la tripulación de la Infinity, una nave policía que se dedica a patrullar la galaxia y recibe el encargo de recuperar la Estrella Azul. La robot Galaxina (Stratten) forma parte de la tripulación cumpliendo distintas funciones. Es un robot con sentimientos y personalidad propia que se verán puestos a prueba con la presencia del sargento Thor (Stephen Macht), el cual está enamorado de ella.

Sachs, director de Viscosidad (The Incredible Melting Man, 1977), basa sus chistes en la ciencia ficción que era popular entonces como La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977), Star Trek, Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979) o el clásico de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968). Estos chistes varían en cuanto efectividad: algunos momentos resultan muy graciosos, otros pasan sin pena ni gloria, como la referencia a Solo ante el peligro (High Noon, Fred Zinnemann, 1952).

Como ya he mencionado, posiblemente la película no tendría la popularidad que tiene si no fuera por la presencia de Stratten, pero, personalmente, me parece un film entretenido que me hizo reír bastante, aunque su guion es más bien pobre en cuanto a historia. Supongo que todo depende de vuestra tolerancia al humor tontorrón y el chiste fácil. Sin embargo, me parece adecuado como manera de soportar el trauma que supone que se acaben las vacaciones.


0 comentarios: