25 sept 2017

Effects

 
Considerada perdida durante décadas, Effects (Dusty Nelson, 1980) regresa para inquietar a toda una nueva generación de espectadores. Tras un fugaz pase en diversos festivales, el film de Dusty Nelson desapareció sin haber sido nunca editada en VHS o ningún otro formato doméstico. Y se mantuvo en el limbo hasta que Synapse la rescató del olvido, editandola en DVD en el 2005. Ahora, Agfa la ha editado en Blu-ray.

Normalmente, esta es la parte en la que hago una sinopsis de la película, respondiendo la pregunta eterna que nos persigue a todos: ¿de qué va? Pero creo que la mejor manera de entrar en Effects es sin saber mucho del argumento. Yo no sabía nada de la película cuando apreté "play" y me puse a verla, solo su reputación y su conexión con George A. Romero, lo que posiblemente contribuyó a que la disfrutara más, ya que no tenía ninguna idea preconcebida sobre ella. En este sentido, os recomiendo lo mismo.

¿Y por qué deberías sentir ningún interés en verla? Porque consigue mucho con muy poco. La conexión George A. Romero es que gran parte del personal delante y detrás de las cámaras formaba parte del equipo que Romero empleaba en su etapa como cineasta independiente. Los más reconocibles son Joe Pilato y Tom Savini, que se encargó también de los efectos de maquillaje. Trabajando como actor tenemos a John Harrison, que se encargó de la banda sonora de Creepshow (George A. Romero, 1982) (algo que también hace en Effects) y fue el director de El gato infernal (Tales from the Darkside: The Movie, 1990). Todos ellos acostumbrados a trabajar con pocos medios sin que fuera evidente. Y, en cierto modo, se interpretan a si mismos ya que el film gira en torno a personas haciendo una película de terror de bajo presupuesto. En el audiocomentario cuentan que mucho del equipo que aparece en pantalla era el equipo que ellos mismos estaban usando para rodar la película.

En ciertos aspectos, Effects es un film adelantado a su tiempo. Recursos hoy comunes como el de "una película dentro de una película" eran muy novedosos y no se habían usado mucho anteriormente. También hay otros aspectos que en nuestra sociedad de reality es bastante normal, pero entonces tampoco se había utilizado, más que puntualmente y con otras intenciones.

Estos elementos contribuyen a la inquietante atmósfera que planea sobre toda la película. Este es un film que trabaja el terror psicológico, perturbador. Poco a poco, el espectador se siente atrapado sin saber por qué, hasta que todo explota en el tramo final. Eso significa que aquellos que no tengan paciencia para lo que se llama un slow burn es posible que no disfruten, o no les llame la atención, Effects. Yo disfruto de todo tipo de terror, del más gráfico al más sutil, así que esta película encaja perfectamente con mis gustos. Espero que los vuestros también.


0 comentarios: